TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La noticia de un conductor que atropelló a un presunto asaltante en la colonia 15 de Septiembre de la capital, causó mucho revuelo entre la población el 13 de junio.
El hecho ocurrió luego de que un joven de 23 años, cuyo nombre no revelaremos por motivos de seguridad, fue abordado por un hombre que, según su versión, comenzó a intimidarlo hasta despojarlo de sus pertenencias.
Tras el asalto, la madre del conductor señaló que su hijo retrocedió su auto al momento en que el malhechor iba a abordar la motocicleta en que se transportaba, por lo que terminó arrollándolo.
Tras haber sido el responsable del hecho que ha generado mucho asombro, el joven tuvo que presentarse ante la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida, la cual emitió un requerimiento fiscal en su contra por la muerte.
Luego de acudir a la audiencia de declaración de imputado, se determinó que el conductor del vehículo podrá defenderse en libertad y deberá comparecer en audiencia oficial el próximo 27 de junio.
¿Cuántos años de prisión podría enfrentar?
Al suponérsele responsable del delito de homicidio simple en perjuicio del supuesto asaltante, identificado como José Napoleón Reyes Mendoza, el conductor podría enfrentar una dura pena, de acuerdo con lo que establece el Código Penal.
Según el artículo 192, el joven podría enfrentar una pena de entre 15 y 20 años de prisión.
Dicho artículo señala que “quien da muerte a una persona debe ser castigada con la pena de prisión de quince (15) a veinte (20) años”.
Abogados penalistas consultados por EL HERALDO señalan que en este caso no podría ser válido el principio de “legítima defensa”, ya que el suceso ocurrió una vez consumado el asalto y no en el momento en que la víctima fue encañonada con un arma de fuego.
¿Cómo se dieron los hechos?
El joven que resultó asaltado llegó a la colonia 15 de Septiembre para realizar una diligencia. Al momento en que iba a marcharse del lugar este fue abordado por un desconocido que tenía la intención de asaltarlo.
Luego de quitarle su teléfono celular y reclamarle por no entregarle otras cosas, el sujeto, que vestía una sudadera negra, casco de motocicleta del mismo color, pantalón de mezclilla azul y tenis, subió a su motocicleta y pretendía marcharse, pero fue arrollado por su víctima.
El joven asaltado, que permanecía sentado en el asiento del conductor de su vehículo tipo turismo, al ver que su atacante estaba marchándose, retrocedió y lo aplastó entre su automóvil y otro carro que estaba estacionado detrás de él.
Cuando se percató de lo ocurrido, el joven llamó a su madre y le contó lo sucedido, por lo que la mujer se desplazó rápidamente al sector y dio algunas declaraciones a los medios de comunicación que comenzaban a llegar junto a las autoridades que acordonaron la escena del crimen.
“El muchacho vino a traer un paquete a una casa de estas y en lo que él estaba subiendo al vehículo este no perdió oportunidad y le puso la pistola en la cabeza y mi hijo forcejeó con él, pero siempre le quitó el celular y quería quitarle el reloj, pero mi hijo no se dejó, entonces, cuando se vio perdido, (el delincuente) le dijo que le iba a matar a su familia y mi hijo tuvo temor y retrocedió para atrás y (el ladrón) quedó en medio de los dos carros. Del golpe, como que se ahogó y nadie lo quiso tocar”, relató la fémina.
A las declaraciones de su madre se sumó como evidencia un video que se publicó días después del hecho y que fue captado por una cámara de seguridad en la zona, el cual muestra el momento en el que sucedió el incidente, cuando el joven retrocedió y aplastó al supuesto malhechor.