Sucesos

¿Qué pasó con el conductor que atropelló a presunto ladrón en la colonia 15 de Septiembre de la capital?

El crimen quedó captado en un video de una cámara de seguridad de la zona y muestra cómo el conductor retrocedió y aplastó al hombre contra otro auto
16.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un joven de 23 años, cuyo nombre no revelaremos por motivos de seguridad, salió de su casa a recoger una encomienda el pasado 13 de junio, sin imaginar que horas más tarde protagonizaría un hecho violento que ha impresionado al país.

Cuando se disponía a marcharse de la colonia 15 de Septiembre, en Tegucigalpa, lugar a donde había llegado para hacer su diligencia, fue abordado por un hombre que, según su versión, comenzó a intimidarlo para despojarlo de sus pertenencias.

Luego de quitarle su teléfono celular y reclamarle por no entregarle otras cosas, el sujeto, que vestía una sudadera negra, casco de motocicleta del mismo color, pantalón de mezclilla azul y tenis, subió a su motocicleta y pretendía marcharse, pero fue arrollado por su víctima.

Detenido por masacre en SPS sería el segundo al mando de la banda Los Aguacates

El joven asaltado, que permanecía sentado en el asiento del conductor de su vehículo tipo turismo, al ver que su atacante estaba marchándose, retrocedió y lo aplastó entre su automóvil y otro carro que estaba estacionado detrás de él.

Inmediatamente después de arrollarlo, aceleró hacia enfrente, pero el motociclista cayó sobre su vehículo de dos ruedas, con graves lesiones, muriendo minutos después en el lugar.

Agentes vigilan la escena donde murió el presunto asaltante.

Cuando se percató de lo ocurrido, el joven llamó a su madre y le contó lo sucedido, por lo que la mujer se desplazó rápidamente al sector y dio algunas declaraciones a los medios de comunicación que comenzaban a llegar junto a las autoridades que acordonaron la escena del crimen.

“El muchacho vino a traer un paquete a una casa de estas y en lo que él estaba subiendo al vehículo este no perdió oportunidad y le puso la pistola en la cabeza y mi hijo forcejeó con él, pero siempre le quitó el celular y quería quitarle el reloj, pero mi hijo no se dejó, entonces, cuando se vio perdido, (el delincuente) le dijo que le iba a matar a su familia y mi hijo tuvo temor y retrocedió para atrás y (el ladrón) quedó en medio de los dos carros. Del golpe, como que se ahogó y nadie lo quiso tocar”, relató la fémina.

En ese momento, el ciudadano que le quitó la vida al presunto delincuente fue puesto bajo resguardo policial y su identidad se mantuvo bajo reserva.

A las declaraciones de su madre se sumó como evidencia un video que se publicó días después del hecho y que fue captado por una cámara de seguridad en la zona, el cual muestra el momento en el que sucedió el incidente, cuando el joven retrocedió y aplastó al supuesto malhechor.

Sin embargo, por tratarse de una vida, se conoció que el joven involucrado deberá comparecer a su audiencia inicial el próximo 27 de junio, luego de que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida emitiera un requerimiento fiscal en su contra.

Según se conoció, el joven ya acudió a la audiencia de claraciónción de imputado, donde se le notificaron los cargos por suponerlo responsable del delito de homicidio en perjuicio del supuesto ladrón, identificado como José Napoleón Reyes Mendoza.

Fallecido tenía un amplio historial delictivo

Este jueves, dos días después de lo ocurrido, EL HERALDO tuvo acceso a un video proporcionado por una fuente dentro del Ministerio Público, el cual fue captado el 18 de mayo de este mismo año, es decir, casi un mes antes del suceso. En las imágenes se observa a José Napoleón Reyes Mendoza asaltando a un hombre que estaba comprando algo en un mercadito.

En la grabación se observa al asaltante ingresar al establecimiento comercial y sacar un arma de fuego para apuntarle en la cabeza a su víctima, quien en ese momento se encontraba realizando una llamada.

El hombre, asustado, colocó el teléfono y su billetera sobre el mostrador, colaborando con el asaltante para no sufrir un daño mayor. Este, tras obtener su cometido, se retira.

Por otro lado, la fuente dentro del MP confirmó que el ahora fallecido tenía tres órdenes de captura ejecutadas y varias detenciones por los delitos de robo, tentativa de homicidio, usurpación, amenazas, secuestro y asociación ilícita.

De momento se desconoce cuál será el castigo que enfrentará el joven conductor que lo arrolló, pues mientras algunas personas en redes sociales han justificado que mató al motociclista en defensa propia tras haber sido asaltado, otros sostienen que debe tener una sanción por quitarle la vida a otro ser humano.