TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de las lagrimas y sollozos de decenas de familiares que lloraban por una irreparable pérdida, la tarde de este martes fueron entregados los primeros cuerpos de las víctimas del accidente ocurrido en el kilómetro 32 de la carretera a Olancho.
Un total de seis cadáveres fueron entregados en ataúdes a familiares que con incredulidad y una profunda tristeza continúan con un largo día que ha sido de pesadilla.
Desde tempranas horas del día, la morgue del Ministerio Público en la capital fue el punto de reunión para decenas de personas que desde varias horas esperaban por los restos mortales de sus seres queridos para darles cristiana sepultura.
En las afueras de la morgue el equipo gráfico de EL HERALDO constató los rostros de de tristeza de los dolientes, quienes no esperaban por otra cosa más que por los féretros para llevarlos a su lugar de origen y darles el último adiós.
Gobierno costeará gastos fúnebres
La presidenta Xiomara Castro confirmó este martes que el gobierno costeará los gastos fúnebres de las personas fallecidas en el accidente de esta mañana.
Asimismo, la mandataria indicó que se declaró luto nacional por la muerte de los hondureños en la tragedia vial en la carretera a Olancho.
“Nos comprometemos a entregar los restos mortales a sus seres queridos en sus domicilios y a cubrir los gastos fúnebres. Además, declaramos duelo nacional por tres días, durante los cuales las banderas de la patria ondearán a media asta”, publicó Castro a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Del mismo modo, Castro instruyó a Gustavo Sánchez, secretario de Seguridad, coordinar el respaldo desde el Ejecutivo a los familiares de las víctimas y a aquellos que tienen a un pariente internado en un centro asistencial.
“El SS. General de la Policía, Gustavo Sánchez, lo he comisionado para coordinar las humanas respuestas frente a la catástrofe vial y brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas, ya sean fallecidos o en emergencia en los hospitales”, fue la instrucción de la mandataria hondureña.
¿Cuántas víctimas dejó el accidente?
Al menos 13 personas muertas fue el saldo que dejó el accidente vial ocurrido esta mañana en Olancho.
Dentro del autobús de la empresa Discovery viajaban un total de 46 personas entre adultos y menores de edad. El percance dejó más de 20 heridos que están siendo atendidos en el Hospital Escuela.
En el Bloque Médico Quirúrgico (BMQ) hay un total de 41 adultos, de los cuales dos son desconocidos. Además, en el Bloque Materno Infantil (BMI) se están atendiendo a cinco menores, incluyendo dos cuya identidad no se conoce.
En cuanto al estado de salud, no se disponen de detalles adicionales sobre las personas lesionadas ni sobre los infantes que están siendo atendidos por el personal médico del Hospital Escuela.
Víctimas confirmadas
Hasta el momento han sido confirmados los nombres de cinco de las 13 víctimas del accidente en Olancho:
1. Bruno Sánchez
2. María Filomena Hernández
3. Franklin Omar Meza
4. María de Jesús Borjas Montoya
5. Anderson Bladimir Rivera