TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De acuerdo con las cifras presentadas por la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), la prudencia primó en la ciudadanía hondureña durante el feriado de la Semana Morazánica.
Según la Conapremm, entre el sábado 30 de septiembre y el domingo 8 de octubre, solo se registró la muerte de dos personas por ahogamiento o asfixia por sumersión.
En este mismo lapso se contabilizó la muerte de cuatro personas producto de 62 accidentes de tránsito, que también dejaron a 102 personas heridas.
Esta comisión puso a disposición más de 28,000 personas, todas empleadas de las 22 instituciones estatales y no gubernamentales, de socorro y asistencia médica, para poder dar cobertura en los lugares que lo requirieron en los 18 departamentos del país.
Baja incidencia
En la Semana Morazánica de 2022 no se registraron muertes por sumersión, lo que refleja un leve aumento en esta estadística. El Cuerpo de Bomberos de Honduras, entre los 533 incidentes que atendieron en este tiempo de vacaciones, reporta un incremento de 200% en incendios estructurales en todo el país.
Benedicto Santos, viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, también conocida como Copeco, destacó que hubo un repunte en la economía informal en el país, según las cifras preliminares obtenidas por el gobierno.
Estas estadísticas fueron brindadas a las 2:00 de la tarde del domingo, a falta del regreso de una gran parte de los vacacionistas a sus lugares de origen. Se maneja que alrededor de un millón y medio de personas hicieron turismo interno en el feriado.