TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dedicó más de 25 años al servicio del país e incluso en sus últimos minutos de vida siguió honrando el compromiso que adquirió al enlistarse en la Policía Nacional. Por eso, este miércoles fue despedido con honores por sus compañeros.
El féretro del subcomisionado José Humberto Ferrufino fue llevado hasta la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en las instalaciones de la institución policial para darle el último adiós como un héroe.
Y es que en eso se convirtió tras morir salvando a una menor de edad que se ahogaba en el río Patuca, en el departamento de Olancho. El oficial y su familia estaban cerca cuando este martes 4 de abril otros veraneantes alertaron de la emergencia y él no dudó en reaccionar.
Lamentablemente, tras poner a la menor a salvo, Ferrufino fue arrastrado por el agua, luego de una presunta crecida repentina que lo llevó a una gran distancia. Su cuerpo fue encontrado horas más tarde.
Ascenso
Sus honras fúnebres incluyeron una misa de cuerpo presente en la iglesia antes mencionada y posteriormente su entierro en un cementerio de Tegucigalpa, capital hondureña.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad, Ferrufino egresó hace varios años de la XX promoción de oficiales de la Academia Nacional de Policía (Anapo) y actualmente se desempeñaba como comandante de la Unidad Metropolitana de Prevención número 8 (UMEP-8) en el sector conocido como la Rivera Hernández en la ciudad de San Pedro Sula.
Tras su fallecimiento, mismo que ocurrió en el marco del día libre que obtuvo por su cumpleaños, las autoridades de esta institución determinaron ascenderlo al grado póstumo de comisionado, título que le fue entregado a sus acongojados familiares.
Al momento de ser velado, sobre el ataúd de Ferrufino se colocó la Bandera Nacional y una gorra policial.
“Que descanse en paz el subcomisionado de Policía, José Humberto Ferrufino, un hombre honorable, amante de la justicia y seguidor de las buenas obras”, se pronunció la Secretaría de Seguridad en sus redes sociales, donde también lo denominó “Héroe policial”.