COMAYAGÜELA, HONDURAS.- Una fuerte balacera sembró el terror este miércoles entre los vecinos de las colonia Villafranca y la Campo Cielo de Comayagüela.
Se trataría de enfrentamientos entre miembros de la MS-13 y la pandilla 18, extremo que no ha sido confirmado por las autoridades.
Según imágenes captadas en el lugar las ráfagas de disparos se escuchaban en una zona y otra, por lo que se trataría de enfrentamiento entre bandas criminales enemigas.
LEA: Frente a su madre y a su esposa matan a un taxista en aldea El Durazno
El video, de casi dos minutos, muestra cómo tras un primer tiroteo pocos segundos después se escuchan otros disparos y luego más ráfagas, volviendo el lugar en una zona de tensión para los residentes.
Pese a los disparos -hasta este mediodía- no se ha reportado sobre el hallazgo de personas muertas o heridas en el sector, sin embargo elementos de la Policía Nacional se trasladaron a la zona para inspeccionar.
Además: Matan a dos comerciantes en sus vehículos en distintos puntos de Honduras
En Honduras es conocida la presencia fuerte de la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival, la pandilla 18, así como el legado de sangre e impotencia que marcan su actividad dedicada a la extorsión, el sicariato, el tráfico de droga y las luchas de territorio.
Una investigación publicada por la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ) y la revista especializada InSight Crime, así como reportajes pasados de EL HERALDO, mapean la distribución de las pandillas en los principales ciudades del país.
Las maras y pandillas han hecho de los centros urbanos sus cuarteles de operación.
Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma y La Ceiba están marcadas por los pandilleros, ya sea con el placazo de sus números o la línea imaginaria que define los territorios que controlan.
‘Los mapas de la presencia de maras y pandillas en estas ciudades no reflejan un patrón claro que explique por qué las maras y pandillas ocupan ciertos territorios y no otros’, dice el estudio.
En la capital, la pandilla 18 actualmente opera en aproximadamente 150 barrios y colonias. Es evidente que sus miembros se concentran en la zona sur del municipio, según el mapa.
Mientras que la MS-13 opera en unos 70 barrios y colonias y se supone que su concentración de fuerzas más grande está en la zona occidental del Distrito Central.