El libanés Jamal Yousef, alias Talal Hassan Ghantou, extraditado de Honduras a Estados Unidos, confesó en una corte de ese país que intentó vender armas a las FARC a cambio de dinero.
El asiático admitió que hizo tratos con la guerrilla colombiana para suministrarle rifles de asalto AR-15 y M-16, granadas y otros explosivos robados al Ejército estadounidense en Irak y que como pago recibiría una tonelada de cocaína.
La pena que podría enfrentar el criminal es de hasta 15 años. La lectura de la sentencia se realizará en agosto por parte de un juzgado del Distrito Sur de Nueva York en donde se ventiló este caso.
Al aceptar las imputaciones, Yousef podría lograr una reducción de la pena.
En 2006, el acusado fue detenido en Honduras por delitos de portación ilegal de armas y falsificación de documentos y se le condenó a 10 años de prisión.
Durante estuvo en la Penitenciaría Nacional gozó de privilegios, como salidas del penal y comodidades en la celda gracias a pagos que hacía a autoridades de ese reclusorio.
Una camioneta de lujo lo esperaba siempre que salía de la Penitenciaría Nacional, con permisos ilegales.
Cuando gozaba de la preliberación, Youself se reunía con agentes encubiertos de la DEA, quienes se presentaron como contactos de las Farc, para transar la venta de las armas.
El 29 de agosto fue detenido mientras conducía una Hummer y ese mismo día se le extraditó a Estados Unidos.