TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En las celdas de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) de la Policía Nacional permanece una persona que ha sido solicitada en extradición y se convertirá en el número 38 para viajar a los Estados Unidos.
Se trata de Mario Rojel Urbina Miranda, a quien la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) lo relaciona con los hermanos Valle Valle y su grupo en actividades de posesión y distribución de cocaína hacia México y Estados Unidos, así como en actividades de lavado de dinero para la misma organización criminal.
La mañana del jueves fue extraditado el exdiputado liberal por el departamento de Colón, Midence Oquelí Martínez Turcios, de 62 años.
Bajo un amplio dispositivo de seguridad, Martínez Turcios fue trasladado desde la sede de los Cobras hasta la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), donde estaba un avión de la DEA con registro N313CG color blanco que lo trasladó hasta Nueva York, donde la Fiscalía del Distrito Sur lo acusa de realizar negocios y apoyar de manera directa con el trafico de drogas a Los Cachiros, proporcionándoles armas y facilitándoles el tráfico de drogas.
Por lo que se le acusa de cargos relacionados con el tráfico de drogas y uso ilegal de armas y fue requerido en extradición.Midence Oquelí fue capturado en una operación policial que se ejecutó el 3 de diciembre de 2022 en el departamento de Colón, luego fue trasladado a la capital y permaneció recluido en los Cobras casi cuatro meses.
El imputado estuvo prófugo de la justicia desde julio de 2018, cuando un gran jurado lo acusó de ser un poderoso integrante del cartel de Los Cachiros y hombre de confianza de Devis Leonel y Javier Rivera Maradiaga.