Sucesos

Libros contables de extorsión y finanzas de la pandilla incauta DPI a sospechosos en la capital

Agentes policiales de la DPI levantaron varios cuadernos en los que se plasma la contabilidad que llevan los miembros de la pandilla
29.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través de operaciones, lograron el decomiso de libros contables de ingresos (extorsiones) y egresos de los miembros de la pandilla 18 en la colonia Hato de Enmedio en Tegucigalpa.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

En las páginas de los libros se detalla el cobro de extorsión que realizaban a taxistas, buses, dueños de ferretería y diferentes comercios.

Se conoce que los presuntos pandilleros utilizan parte de dinero para cubrir gastos como transporte, recargas electrónicas, ropa, alquiler de viviendas (denominan como “Caletas”, y las equipan con cámaras de vigilancia y Wifi) y compra de teléfonos.

Mediante allanamiento capturan a tres miembros de la Pandilla 18

Ingresos

Durante la inspección de contenido de los libros, se observa el cobro de extorsión que afectó durante la semana del 13 al 19 de febrero a los transportistas y dueños de negocios.

Circulando un cobro de taxis 1,500, taxis vip 1,500, Cafetería 1,500, taxis 10,600, buses 5,000 y tapicería 700, recaudando un total de 20,800 lempiras mediante extorsiones.

Evidencia del contenido de los cuadernos encontrados pertenecientes a la pandilla

Egresos (gastos)

De la misma manera, los miembros de la estructura criminal llevaban un registro semanal de los gastos que realizaban con el dinero que obtenían ilícitamente, marcando gastos de 14,300 lempiras.

Además, cuentan con el registro de control de la venta de droga, por ejemplo, el pandillero alias “Colombia” hizo entrega de 75 Pop de 100, dos recargas de coca y 25 gramos de mota.

Cabe resaltar que la Policía Nacional de Honduras tiene identificados los sectores donde trabajan los transportistas y dueños de negocios que son víctimas de extorsión.

Acribillan a dos hombres dentro de un balneario en Omoa