Sucesos

Más de 11 mil personas ya fueron acreditadas para visitar a familiares en cárceles de Honduras

Con su carné emitido, los visitantes deberán someterse a estrictos controles de seguridad, un minucioso proceso de requisa

02.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Más de 11 mil carné de visita a los centros penitenciarios de Honduras ya fueron entregados a los familiares y amigos de los privados de libertad, según informó este viernes el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

De acuerdos a datos proporcionados por el INP, un total de 11,969 carné de visita se han emitido en lo últimos tres meses para los familiares de las personas privadas de libertad en los 25 centros penales a nivel nacional.

Datos oficiales detallas que en enero se emitieron 2,469 identificaciones, mientras que en noviembre y diciembre de 2017, fueron 9,500; sumando en total 11,969 identificaciones.

El uso del carné para poder ingresar a los establecimientos penitenciarios está contemplado en el artículo 9 del Reglamento de Visita que indica: “En cada establecimiento penitenciario se contará con un registro de visitantes que elaborará en forma física y digital el área de Trabajo Social en coordinación con la dirección del establecimiento”.

El objetivo de este reglamento es tener plenamente identificadas a las personas que ingresan a cada establecimiento carcelario, es decir a los padres, hermanos, hijo y cónyuge del privado de libertad, quienes son parte importante en el proceso de rehabilitación de los internos.

Lea también: Matan a tres personas en el interior de un vehículo en Siguatepue

No acreditan
Se conoció, que en el mes de enero se denegaron 241 carné debido a que los solicitantes no acreditaron el parentesco con la persona privada de libertad o tienen manchadas sus hojas de antecedentes penales y policiales, entre otras circunstancias.

En el artículo 10 del Reglamento de Visita se establece que para poder obtener el carné de visita los parientes deben presentar: Copia de la tarjeta de identidad, constancia de vecindad, constancia de antecedentes penales y policiales, tres fotografías tamaño carné.

También, tres cartas de referencias personales, certificación de matrimonio en caso de ser casados, si es unión libre una declaración jurada autenticada por un notario, partida de nacimiento de la persona privada de libertad. En el caso de los niños, su partida de nacimiento y tres fotografías recientes.

Controles
Con su carné emitido, los visitantes deberán someterse a estrictos controles de seguridad, un minucioso proceso de requisa en el cual ya se han detectado objetos de uso prohibido que pretendían ingresar o ser sacado de los establecimientos penitenciarios.

A estas requisas se suman el monitoreo permanente de las cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos para detectar cualquier anomalía por parte del visitante y la persona privada de libertad.

Lea también: Capturan a supuestos asaltantes de buses en la salida al norte de Honduras