Sucesos

Menor recibe disparo en juego de 'policías y ladrones'

La infante baleada, de nombre Gracia María Padilla Aguilar, fue ingresada a la sala de emergencia de hospital Materno Infantil.

22.09.2013

Una menor de 12 años resultó con heridas de bala en un ojo y un brazo, supuestamente, de forma contingencial cuando jugaba a los “policías y ladrones” con tres amigos.

La infante baleada, de nombre Gracia María Padilla Aguilar, fue ingresada a la sala de emergencia del Hospital Materno Infantil, en donde se reportó que su estado era delicado.

El hecho sucedió en Lomas de Germania, en Comayagüela, en la salida a la capital de Honduras, a eso de la 1:00 de la tarde.

De acuerdo a fuentes de la Policía Nacional, la menor llegó desde la colonia Buenos Aires, donde vive junto a uno de sus padres, a visitar a tres hermanos en Lomas de Germania, dos niñas y un joven de 15 años.

Los cuatro menores se dispusieron a jugar “policías y ladrones”, por lo que el infante de 15 años tomó de una caja un arma de fuego real (supuestamente calibre 38) que suponía estaba descargada.

Con el arma en mano, el menor de 15 años comenzó a realizar ademanes para simular que atacaba a las menores y apretó el gatillo en dos oportunidades.

Los proyectiles impactaron en la humanidad de Gracia María Padilla, específicamente en su ojo y brazo.

La Policía relató que cuando se escucharon las detonaciones, los moradores de Lomas de Germania salieron de sus casas para averiguar de dónde provenían.

Las amigas de la niña herida salieron corriendo y, entre llantos, gritaban que Padilla estaba herida.

El menor de 15 años salió de su casa con la infante en brazos para pedir que alguien la auxiliara.

Un vecino tomó a Padilla y, en un carro, la llevó a la posta de la colonia Loarque para posteriormente trasladarla al hospital.

Una ambulancia de la Cruz Roja Hondureña llegó a la estación policial para llevarse a la niña y la movilizó al Materno Infantil.

Durante el trayecto al sanatorio estuvo consciente durante algunos minutos y con dificultad cruzó algunas palabras con los socorristas, de acuerdo al testimonio de uno de los miembros de la Cruz Roja.

Pero luego perdió el conocimiento cuando se aproximaba a entrar al hospital.

El padre de la chiquilla llegó al Hospital Materno Infantil en donde los médicos indicaron que el pronóstico de la menor era reservado.

Las dos niñas con las que jugaba Gracia María Padilla ratificaron que el accidente se produjo mientras jugaban con el arma, según indicó la Policía. Una de las niñas que vive en Lomas de Germania se presumen que es compañera de escuela de la menor herida.

Menor detenido

La Policía Nacional capturó al menor de 15 años que disparó en contra de Padilla y lo remitió a la posta de la colonia Loarque para ser interrogado.

Los investigadores tomaron el arma de fuego para hacerle las pruebas periciales de rigor.

Como parte de las pesquisas se averigua si las heridas que sufrió la menor fueron de forma contingencial durante el juego o si pudieron existir otras razones.

De igual manera se investiga por qué razón el menor de 15 años tuvo fácil acceso al arma de fuego y por qué no había ningún adulto cuidando de los infantes.

Las autoridades indagan si es verdad que el hecho sangriento sucedió producto de la imprudencia durante un juego peligroso porque no es normal que un joven de 15 años juegue a “policías y ladrones” con niñas.

El pasado 29 de agosto,
una niña murió de un disparo

que le infirieron delincuentes que ingresaron a robar a su casa en San Pedro Sula, al norte de Honduras.