Sucesos

Ministro de Seguridad dice que continúan investigaciones de triple crimen en Roatán

Gustavo Sánchez señaló que continúan con las investigaciones del triple asesinato ocurrido la semana anterior y señaló que existe un déficit policial en el país
16.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, adelantó este martes que la Policía Nacional y el Ministerio Público continúan con las investigaciones para esclarecer el asesinato de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía.

Sin ofrecer mayores detalles de los nuevos indicios del suceso que segó la vida de las jóvenes Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, Sánchez aseguró que las autoridades han realizado su trabajo para esclarecer el caso que ha estremecido a la sociedad hondureña.

¿Quiénes son los otros involucrados en el crimen en Roatán?

Además, Sánchez reconoció que la reciente ola criminal que sacude a Roatán puede afectar al país, porque es el principal destino turístico de Honduras.

“Este tipo de preguntas (sobre la inseguridad en Roatán) pueden afectar al país, si este funcionario o institución funciona es al Estado, es al gobierno, es a todo un pueblo que vive del turismo al que afecta, hay que ser más responsables”, inició diciendo.

“Nosotros estamos respondiendo como institución, el Estado responde, nosotros el viernes estamos publicando una revista en donde la Dirección Policial de Investigación presenta un 61% de efectividad en investigación criminal”, agregó.

Por otra parte, Gustavo Sánchez reconoció que existe un déficit policial en medio de una fuerte ola de criminalidad en territorio hondureño.

“Nuestro país tiene un déficit de 10,000 funcionarios policiales, la pasada estrategia de depuración institucional que cortó el 33% de la Policía Nacional, recién nos acabamos de recuperar de eso”, manifestó.

Cabe destacar que en la última semana se han registrado terribles hechos violentos en la zona insular del país.

“Dios, no puedo con este dolor”: último adiós a jóvenes asesinadas en Roatán

¿Qué avances hay?

Las recientes declaraciones del funcionario de gobierno surgen en un momento en donde familiares, amigos, seres queridos y sociedad en general exige justicia para Dione Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz.

Entre las indagaciones hechas por la Policía Nacional y el Ministerio Público se encuentran el hallazgo de heridas en los cuerpos de las féminas y la posible participación de dos sujetos más en el atroz crimen.

Las autoridades policiales informaron que en el carro tipo turismo en el que encontraron los cuerpos de las tres mujeres no hallaron casquillos de bala.

El vehículo lo dejaron estacionado en una zona de apartamentos en el sector de French Key en Roatán, donde los técnicos de inspecciones oculares de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tampoco hallaron casquillos ni ojivas de bala, lo que indica que a las féminas les quitaron la vida en otro lugar y fueron a dejar los cadáveres en el sitio donde las encontraron.

Las pesquisas de los investigadores sindican como principal sospechoso del triple asesinato al norteamericano Gilbert Reyes Bermúdez, expareja sentimental de Dione Beatriz Solórzano.

Uno de los primeros indicios es que Gilbert Reyes conducía el automotor en el que descubrieron los cuerpos.

Las autoridades de la Policía Nacional informaron que las indagaciones arrojan indicios de que Reyes tuvo la complicidad de dos hombres más para cometer el homicidio múltiple.

Los otros dos individuos habrían ayudado al estadounidense a someter a las mujeres para que las asesinara.

Cabe señalar que las tres víctimas tenían heridas de bala en sus cabezas, lo que indica que al momento de ser asesinadas estaban sometidas, pues de lo contrario alguna habría intentado huir y los disparos los tendría en otras partes del cuerpo y no exactamente en la cabeza.

Además, los presuntos cómplices de Reyes le ayudaron a que saliera del lugar en un vehículo, tras abandonar los cuerpos en la escena donde días después serían encontrados.

También supuestamente le ayudaron para que llegara al aeropuerto Juan Manuel Gálvez a abordar el vuelo en el que huyó de la isla de Roatán el lunes, pocas horas después de que supuestamente cometiera el crimen en contra de las tres amigas.

Los resultados de la autopsia revelan que las tres mujeres fueron ejecutadas de un balazo en la cabeza.

Fiscal general interino sobre crímenes en Roatán: “Se solicitará la extradición”