TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En un lapso de 63 horas, tres taxistas fueron asesinados en la capital, entre la mañana del sábado y la noche del lunes.
Por razones no esclarecidas hasta ahora, los tres operarios del transporte público fueron ejecutados en plena vía pública, evidenciando la vorágine de violencia que abate al país y especialmente al sector transporte.
Cifras actuales del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) detallan que en 2023 han sido asesinados 38 operarios del transporte urbano a nivel nacional. Entre los fallecidos hay cobradores y motoristas de buses y taxis.
Percepción ciudadana
Recientemente la Secretaría de Seguridad se pronunció sobre la incidencia de homicidios, aduciendo que en 2023 se han registrado menos eventos de este tipo con relación al año anterior.
“El Observatorio de la Violencia todavía está en ese proceso de validación, normalmente el Observatorio hace incorporaciones (sumar casos) a los datos de la Policía Nacional, pero aún estamos cerrando el año 2022 que lleva un proceso de análisis y depuración”, explicó Migdonia Ayestas, coordinadora de esa entidad.
Sobre si las estadísticas publicadas por la Policía en el portal web sepol.hn son legítimas, Ayestas indicó: “Todavía están en ese proceso de validación, nosotros incorporamos; esa es la cifra que tienen ellos, pero hay que recordar que siempre se van a ir incorporando casos que no tienen las autoridades (Policía Nacional)”.
Para el caso, el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) desde el 1 de enero hasta el 12 de junio contabilizó 1,355 homicidios. En el mismo periodo de 2022 ocurrieron 1,714 muertes violentas, o sea, se dio una reducción de 359 casos, según la Policía.
Los casos siguen
El primero de los asesinatos suscitados el fin de semana se produjo el sábado 10 de junio en la zona de Miraflores. Ahí, un sicario que viajaba dentro de la unidad ultimó a disparos a don Ricardo Barrientos, que conducía un taxi del punto Hato de Enmedio-Centro.
El lunes, a eso de las 3:30 de la tarde, en la colonia Humuya, siempre en la capital, otro taxista pereció a manos de delincuentes.
Se trató de David Leonardo García Reyes (38).Siempre el mismo lunes, alrededor de las 9:45 de la noche, pistoleros ejecutaron a disparos a Marvin Alexander Alvarenga Figueroa, a inmediaciones de la Residencial Maya, al este de la ciudad; para contabilizar 38 asesinatos de operarios del transporte en 2023.