SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El 26 y 27 de junio de 2023, la Policía Nacional capturó a tres personas señaladas como partícipes en la masacre de Victoria, Choloma, no obstante en el libro de requerimientos de los juzgados figuran por los delitos de tráfico de drogas y posesión ilegal de armas y no por homicidio múltiple.
Gerson Javier Carías Molina, Javier Colindres y José Hernández Gutiérrez, integrantes de la Pandilla 18, fueron presentados como “capturas de alto impacto” por el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien ha asegurado que hay suficientes indicios técnicos y científicos que los vinculan a este hecho criminal.
No obstante, un equipo de EL HERALDO validó que 11 días después no han sido presentados requerimientos contra estos individuos por homicidio múltiple.
En el libro de requerimientos de los juzgados de San Pedro Sula, con fecha 29 de junio, hora 8:42 AM, textualmente se indica que Carías Molina fue requerido por los delitos de tráfico de drogas, porte de arma de fuego, porte ilegal de municiones de uso prohibido, uso indebido de uniforme, insignias y equipo policial o militar y asociación ilícita.
En el caso de Colindres Hernández y Hernández Gutiérrez, figura en el libro con fecha 29 de junio a las 9:00 AM que fueron requeridos por los mismos delitos.
Gustavo Sánchez dijo que se está haciendo toda la evaluación necesaria para sumarles los delitos por la masacre de Choloma. Agregó que de hecho no solo se presentará contra estos tres capturados, sino contra alrededor de siete personas. Aseveró que la investigación técnica científica no es fácil, porque hay que acreditar la participación de estas personas cuando el delito no está en flagrancia.
Elvis Guzmán, portavoz de la Fiscalía, agregó que, en efecto, ninguno de estos tres capturados está acusado por la masacre de Victoria, Choloma, y reiteró que la Fiscalía no ha recibido nada.
El miércoles Sánchez informó la captura de otros cinco integrantes de la Pandilla 18 en el sector Planeta, La Lima, y aseguró que la participación de uno de estos en la masacre de Choloma está científica y técnicamente probada, por lo que suman cuatro los vinculados por la Policía en este caso.
Los detenidos son Etzon Jaír Padilla Aguilar, Noé Rolando Guada, Danny Jafeth Sánchez , Daniel Avilez Padilla y Franklin Romero, este último es el implicado en la masacre.
“La fundamentación científica de Franklin Duban, alias ‘Little One’, es una huella palmar en el carro que participó y que se demuestra en video forense su participación en la masacre”, dijo.