Tegucigalpa, Honduras.-Las autoridades policiales vincularon y señalaron a la familia Amador como los principales responsables de desafiar al oficial de la Policía Nacional, Cristian Nolasco en Catacamas, Olancho.
Pero, ¿por qué vinculan a la familia Amador en ese altercado?
A criterio del abogado penalista, Marlon Duarte, “vinculan a la familia Amador porque si usted se fija en uno de los videos, sale Adela Amador mediando por su hermano Lester Amador, porque al que le decomisan el arma es a Lester, y él entrega su arma y la entrega con su permiso”.
Aseguró “eso es todo. Porque como es Lester, pero si no hubieran andado ni Lester ni Adela, no hubiera ningún problema. Pero ahí decomisaron 18 armas y no son de Lester. Cada persona natural tiene su permiso”.
Hace unos 15 años, la Fiscalía procedió contra la familia Amador por posesión de armas de fuego, sin embargo, durante un extenso proceso penal se logró acreditar la procedencia lícita de las armas.
“Fue absuelto un familiar. No toda la familia Amador, porque aquí se habla de toda la familia Amador. Es más, en las redes le pusieron una estructura criminal de los Amadores y eso no fue así”, declaró Duarte.
Descartó que el malentendido se trate de la intención de alguna estructura criminal encaminada a ir en contra de la Policía.
“Yo lo que percibo, y las situaciones que se dieron en Olancho, de que lo que pasó fue un malentendido, esto ya se aclaró, no tenemos ninguna acción en contra del oficial. Cristian Nolasco es un profesional capacitado, excelente”, aseguró.
El impasse fue en un velatorio
Durante la misa cuerpo presente del señor Miguel Oseguera, asesinado por sicarios el pasado martes en la localidad, la Policía Nacional realizó un registro a un grupo de personas armadas por lo que procedieron decomisar las armas junto con sus permisos de portación.
En relación con la hipótesis de que una estructura criminal fue quien desafió al oficial Nolasco, el abogado penalista aseguró que un grupo de ganaderos de la región “estaban en un velorio acompañando a un compañero ganadero de la zona”.
Exhortó a la Policía Nacional proceda a buscar a los asesinos del señor Oseguera porque “ellos tuvieron la información mediante una denuncia, que iban a ir supuestamente a matar a unos asesinos. Pero lo que miramos ahí en el video, en ningún momento ninguna persona sacó una pistola para disparar o hacer un disparo a la Policía. No existe tampoco la intención de cometer un atentado en contra de él”.
Rechaza intención de agredir a Nolasco
En torno a la información brindada por la Policía Nacional y que se viralizó en las redes sociales de que un grupo armado pretende pagar un millón de lempiras por la vida del oficial Nolasco, aseveró que “es ilógico. En ningún momento la familia Amador está ofreciendo un millón de lempiras para atentar contra la vida de un policía”.
“Más bien me pondría a pensar yo que a quien le interesa que se desvíe la investigación es a los asesinos del señor Miguel Oseguera ya esas personas que cometieron este acto les interesa que estas personas, que les decomisaron el arma, les hagan cualquier tipo de acción y desviar la atención de la investigación en contra de estos asesinos”, dijo.
Afirmó: “Me parece que ellos están utilizando la psicología inversa para desviar la atención. Yo le digo con propiedad a mi compañero de maestría, Cristian Nolasco, que por parte de las personas que yo fui a representar, porque yo lo fui a visitar, fui a visitar al señor director de la policía y le puse en conocimiento de cuál era mi intención de estar ahí en Catacamas”.
“Era para una situación y dejar, por decirlo así, claro que no existe ninguna intención de hacer una acción en contra de ningún miembro de la policía”, acotó.