Sucesos

Presentarán 34 pruebas contra Pedro Armando Orellana, alcalde acusado de asesinato

El proceso judicial en torno al exalcalde del municipio de San Marcos en Santa Bárbara se desarrolla desde este lunes 29 al miércoles 31 de julio
30.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con una carga probatoria que alcanza los 34 medios de prueba -aportados por el Ministerio Público (MP)- inició ayer el juicio oral y público en la causa instruida en contra de Pedro Armando Aguilar Orellana, quien fungía como alcalde del municipio de San Marcos, Santa Bárbara.

A Pedro Aguilar, conocido con el apodo de “El Patrón”, el Ministerio Público lo acusa del asesinato de María del Carmen Castellanos Fernández, Kevin Ariel Ruiz Ramírez, Óscar Ramírez Altamirano y Guadalupe Milla Claros. Además, es responsabilizado de la comisión del dolo de asociación para delinquir.

Aseguran 46 bienes a Pedro Aguilar, exalcalde de San Marcos, Santa Bárbara

El requerimiento fiscal emitido por el ente acusador del Estado establece que Aguilar Orellana era el líder de una organización criminal dedicada al sicariato, proveer armas y municiones a otros criminales, y otros medios para cometer crímenes que se perpetraron entre enero y junio del año 2019.

Detalles del juicio

El juicio oral y público se desarrolla desde el 29 al 31 de julio en la sala I del Tribunal de Sentencia en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.

“A mí ningún policía me va a pij..”: Alcalde detenido por asesinatos y narcotráfico

Aparte de las pruebas presentadas por la parte acusadora, la defensa legal del edil también ofertó un legajo de evidencias para tratar de demostrar la inocencia de su defendido.

“El Patrón” fue capturado el 28 de noviembre de 2022 por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), luego de varios allanamientos de morada ejecutados en el occidental municipio de San Marcos.

Aguilar Orellana salió electo como alcalde de ese término municipal luego de postularse al cargo por el Partido Alianza Patriótica, en las elecciones generales de noviembre de 2021. Tras su detención, el vicealcalde asumió por ley ese puesto.