Sucesos

¿Quién es el Cholo Houston? El peligroso cabecilla de la MS-13 que debía estar en Támara, pero lo encontraron en “La Tolva”

Suspicacia generó la presencia de “Cholo Houston” en la cárcel de máxima seguridad de “La Tolva”, pues según los reportes, estaba inscrito en la Penitenciaría Nacional de Támara desde su captura en 2019
27.06.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Carlos Alberto Álvarez Cruz, mejor conocido por su alias “Cholo Houston”, fue expuesto por el ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, luego que en la operación de este martes, se encontrara en la cárcel de máxima seguridad de “La Tolva”, pero inscrito como recluido en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Su captura fue una de las más recordadas por la cantidad de lujos y dinero que fue hallado en su vivienda, además de su larga trayectoria con la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13). ¿Pero, quién es este peligroso marero?

De acuerdo a los reportes policiales, el ‘”Cholo Houston” formó parte de la Mara Salvatrucha (MS-13) por al menos 20 años, desde muy joven, hasta convertirse en uno de los principales cabecillas a nivel nacional.

Álvarez Cruz nació y creció en la populosa colonia Las Ayestas, de Comayagüela, en medio de varias limitaciones, pero que debido a su larga actividad criminal lograría los “mayores privilegios”, viviendo de lujos al ser unos de los máximos jerarcas de la estructura criminal.

Desde sus inicios adoptó su distinguido sobrenombre de “Cholo Houston”, cuyo alias infundió miedo liderando una de la organización criminal a nivel nacional y centroamericano, donde tiene sus tentáculos la Mara Salvatrucha.

Sin embargo, su vida de lujos terminó en 2019 cuando fue capturado al interior de una ostentosa vivienda ubicada en la colonia Loma Verde de la capital de Honduras.

Fue señalado por los delitos de lavado de activos, asociación ilícita, tenencia y almacenamiento ilegal de armas y municiones de fuego de uso comercial, continuada en perjuicio de la economía, la seguridad interior del Estado de Honduras y un testigo protegido.

Había sido capturado en 2006, pero vuelve a ser detenido en 2019

El 24 de marzo de 2006, el “Cholo Houston” fue recluido en la cárcel de Támara, acusado por los delitos de asociación ilícita y portación ilegal de armas, recobrando su libertad cuatro años y medio después, en 2010.

Después de nueve años, fue requerido durante un operativo en 2019, donde se le halló en posesión de varios lujos en la residencial de alta plusvalía Loma Verde.

Con la captura del principal cabecilla, las autoridades daban un golpe fuerte a la MS-13, donde se pronunció el presidente del país en ese momento, Juan Orlando Hernández.

Cuatro años lleva recluido el “Cholo Houston”, principal cabecilla de la MS-13.

Cabecilla acostumbrado a los lujos

Al momento de su detención, se le encontró una suma de dinero de 6,287,500 lempiras en efectivo, libros contables en donde detallaban el ingreso del dinero producto del cobro de extorsión y el destino que le daban al mismo.

Además, entre lo encontrado en la residencia de Carlos Alberto estaban 28 relojes de lujo, 20 anillos de oro, cadenas, collares para dama y otro número de alhajas del preciado mineral.

También, dos pistolas automáticas, una Five-seven, conocida como “matapolicías” por su alto poder destructivo (valorada en unos 5,000 dólares), y otra calibre nueve milímetros.

Asimismo, 24 libretas de una entidad bancaria nacional, donde la cifras rondaban aproximadamente seis millones de lempiras.

La vida de lujos que llevaba el presunto cabecilla no termina allí. En su colección de vehículos figuran un Ford Mustang, un Chevrolet Camaro, un Ford Raptor, todos de reciente manufactura y un modesto Honda CRV, de menor cuantía.

El ‘Cholo Houston’ fue acusado de los delitos de lavado de activos, extorsión, asociación ilícita, almacenamiento de armas de uso prohibido y almacenamiento de municiones de uso prohibido.

Durante la detención de el “Cholo Houston” en 2019 se halló en posesión de seis millones doscientos ochenta y siete mil quinientos lempiras (L6,287,500.00), joyas, armas y una colección de carros de lujo, además de animales exóticos.