El reconocido fiscal Macías Nolasco fue atropellado mientras abordaba su carro afuera del Ministerio Público después de hacer unas diligencias.
DE INTERÉS: En 24 segundos se consumó la tragedia que acabó con la vida de fiscal
Aunque Macías Nolasco fue llevado con vida a un centro asistencial, dos horas después se reportó su fallecimiento porque no soportó las severas heridas y golpes en su cuerpo.
Fiscales con el apoyo de la Dirección de Medicina Forense precisan que se realizó extracción de muestras de sangre y orina al imputado concluyendo la presencia de etanol con una concentración de 236.63 mg/100ml nivel, mala respuesta motora y disminución de reflejos, presencia de benzodiacepinas en la sangre, un medicamento que puede lentificar el funcionamiento psicomotriz.
Si los tribunales de justicia encuentran responsabilidad penal en el caso contra el conductor, Martínez Pinel podría pasar de tres a siete años en la cárcel, según lo establece el nuevo Código Penal.
Carrera Fiscal
Macías Nolasco inició su carrera fiscal en el año 2002 como asistente de fiscalías, siendo ascendido a fiscal auxiliar en el 2004, prestó sus servicios profesionales en distintas Fiscalías tanto en la zona norte del país como en la capital, entre ellas Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y Fiscalía Especial de Delitos Contra la VIDA (FEDCV) , particularmente impulsó casos graves donde perdieron la vida muchos compatriotas.Entre las causas antisicariato a cargo del Fiscal Elblin Macías destacan: procesamiento y condena contra cabecillas y miembros de la estructura criminal de 'Los Cálix', condenas contra líderes e integrantes de la banda de 'Mito Padilla' y participación en el caso contra el alcalde de Reitoca, Víctor Meza y su organización delictiva.
Cabe mencionar que cuando el abogado Macías estuvo en la zona norte fue objeto de un atentado y por ello había sido trasladado a Tegucigalpa.
En la actualidad se desempeñaba como fiscal de protección a la mujer asignado a la Sección de Violencia Intrafamiliar, teniendo como responsabilidad representar a las mujeres en las audiencias por este delito, así como tenía bajo su responsabilidad investigar y judicializar los casos por desobediencia de los agresores de mujeres que incumplieron los mecanismos de seguridad impuestos por autoridades judiciales, función que desempeñaba desde 2019.
Según sus compañeros, el fiscal Macías era un profesional dinámico, muy responsable, comprometido y preocupado por el impulso de sus casos y en todos los procesos que eran de su conocimiento se ocupaba de proteger a las víctimas de la violencia intrafamiliar por lo que sus compañeros lamentan que se haya perdido de forma trágica a un hombre realmente identificado a la protección y seguridad de las mujeres víctimas de violencia.
Vea aquí: Los importantes casos que llevó el fiscal atropellado frente al Ministerio Público