Sucesos

Solo 600 policías acreditaron no ser 'fantasmas”

Algunos policías sin salario piensan hacer un nuevo reclamo porque tienen casi dos meses de no tener ingresos.

23.09.2013

La Secretaría de Seguridad reveló que solo 600 policías de los de los 2,462 a los que se les congeló el salario por suponerlos personal “fantasma” han acreditado que sí laboran y por ello se les canceló el salario.

Esto implica que todavía hay 1,862 supuestos policías que aparecen en planilla a los que todavía mantienen suspendidos sus pagos.

Curiosamente, ninguna autoridad policial o de la Secretaría de Seguridad han sido investigados y sancionados por lo que supone un acto más de corrupción.

El ministro de Seguridad, Arturo Corrales, dijo a EL HERALDO que los efectivos a los que se les ha cancelado el salario son aquellos cuyos jefes demostraron dónde están asignados y qué labores realizan.

De los 600 policías que regularizaron su situación se encuentran unos 300 que prestaban servicios a particulares, pero que se desconocía cuál era su horario de labores.

A mediados de agosto, Corrales ordenó la suspensión de salarios de los 2,462 elementos que desde hace varios años se les pagaba y nadie daba cuenta del trabajo que hacían.

“Estamos trabajando, poniendo orden, pero esto no ha sido fácil y mientras los policías no demuestren que trabajan no se les pagará”, remarcó Arturo Corrales.

Nueva protesta

Mientras tanto, miembros de la Policía Nacional tienen planificado hoy realizar una nueva toma de la Secretaría de Seguridad en vista de que se les incumplió la promesa de pago de salarios atrasados.

EL HERALDO conversó con efectivos del cuerpo policial para conocer si se les habían cancelado los casi dos meses de salario, pero aseguran que no y que por eso volverán con medidas de presión.

“Vamos a protestar y ahora más fuerte”, dijo un elemento policial que pidió el anonimato.

El miércoles de la semana pasada decenas de policías se plantaron frente a la sede de la Secretaría de Seguridad para exigir el pago de sueldos de 45 días.

Denunciaron que son 2,700 efectivos con quienes el gobierno está en mora.

Para calmar las aguas, el inspector general de la Policía Nacional, comisionado Ramón Sabillón, prometió a los inconformes que el jueves se haría efectivo el pago, pero el ofrecimiento no se cumplió.

En tal sentido, el grupo de policías sin salario determinó hacer una nuevo reclamo y esta oportunidad se sumaría personal de la Policía de Tránsito.