SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las indagaciones en el caso de la sustracción de 88 millones de lempiras, que estaban como evidencias en el Banco Central de Honduras (BCH), establecen que hay otros tres fiscales vinculados en el ilícito.
Por el caso, guarda prisión la fiscal Francia Sofía Medina desde el pasado 30 de noviembre, luego que el Ministerio Público (MP), detectara que incurrió en el delito de retirar los 88 millones de lempiras.
Medina enfrenta 48 cargos que le imputó el MP que son: lavado de activos, enriquecimiento ilícito, uso de información privilegiada, ocultación, destrucción e inutilización de evidencias y 38 cargos por falsificación de documentos.
Según las indagaciones del MP, la fiscal Medina incurrió en la falsificación de documentos al hacer 38 retiros del BCH que en total suman 88 millones de lempiras.
El 4 de diciembre libraron la orden de captura contra el novio de la fiscal German René Silva, a quien el MP acusó porque las indagaciones realizadas establecieron indicios de su presunta participación en la sustracción del dinero, pero no ha sido capturado. Silva también es fiscal al igual que su pareja Francia Medina.
Fuentes del MP informaron que las indagaciones establecen que hay tres fiscales más supuestamente vinculados en la sustracción del dinero.
Según lo informado, las investigaciones arrojan indicios de la supuesta participación de los tres acusadores públicos en el ilícito. Las mismas fuentes confirmaron que ya hay requerimientos contra cuatro empleados del BCH.
Los indicios de la supuesta implicación de los empleados del BCH se basan en que los 38 retiros la acusadora pública los efectuó sin cumplir con los protocolos que establecen los procedimientos del MP.
Las indagaciones de la Fiscalía establecen que la imputada empezó a retirar dinero desde 2021.