Sucesos

Urgen rutas de alivio para descongestionar San Pedro Sula

El Consejo de Desarrollo de San Pedro Sula dice que es necesario normalizar las resoluciones del pasado Foro Vial.

30.09.2013

San Pedro Sula, Honduras

Presencia de policías y supervisores de tránsito y más agilidad en los peajes y rutas de alivio deberían ser dos de las medidas inmediatas para reducir el congestionamiento en San Pedro Sula, según Rubén Lozano, presidente del Consejo de Desarrollo.

La historia se repite en cada bulevar de la ciudad. Largas colas de carros, buses estacionados en sitios que no son paradas, baches, semáforos en mal estado y camiones de transporte pesado circulando fuera de horario.

Los afectados por los embotellamientos han encontrado las redes sociales como vía de escape de su malestar. Hay decenas de quejas por el gasto de combustible y la tardanza en llegar a sus sitios de trabajo.

Todas las autoridades tienen identificadas las zonas conflictivas y las posibles soluciones, pero para nadie es desconocido que existen serios problemas financieros en la alcaldía para ejecutarlos y la única forma es recurrir a otras modalidades de financiamiento para concretarlas.

Las autoridades municipales dicen que se han invertido más de mil millones en obras de infraestructura, pero ninguna ha contribuido a evitar el caos vial en la ciudad, según los conductores afectados.

“El parque vehicular cada día va en ascenso mientras no se hagan obras viales importantes y a esto le aunamos que cada vez se cierran más calles y estamos quedando encerrados porque el flujo vehicular que antes se distribuía en varios kilómetros de calles ahora se va reduciendo” .

Lozano explicó que hay una desproporción porque aumenta la cantidad de carros y la cifra de calles disminuye. Lo más grave es que el problema va en aumento.

“Varias obras que se tienen que hacer deben ser iniciativa de la Policía y la Municipalidad porque hay que empezar a educar la gente.

La Policía de Tránsito tiene que hacer su labor en las horas pico por lo menos para que no se permitan faltas por la flata de educación vial”.

El presidente del Consejo dice que se puede hacer mucho en este aspecto y este año se debería dejar aprobado el documento resolutivo que salió del Foro Vial, donde se dan recomendaciones y las 46 soluciones viales que necesita la ciudad.

La alcaldía

El superintendente de Transporte y Seguridad, Saúl Romero, asegura que tienen su plan sobre los alivios viales. “Estamos trabajando en ciertos sectores con las ampliación de trochas”.

Romero acepta que el problema de congestionamiento en los bulevares es serio y máxime en los peajes porque ahí tienden a retrasarse los carros y se necesita más fluidez en las salidas de la ciudad. Las medidas inmediatas que la Municipalidad puede tomar son casi nulas, pues ni siquiera hay suficientes policías municipales para reducir el problema.

El superintendente dice que la regulación del horario para el tráfico pesado está en proyecto, aunque ya existen horarios que deben respetarse.

Aceptó que parte del problema es el mal estado de los semáforos, que en su mayoría son dañados por conductores en estado de ebriedad y las lluvias.

“Empezaremos a tomar medidas, pero estamos conscientes de que se necesitan obras viales grandes en puntos que ya están identificados por las autoridades y el Consejo de Desarrollo para San Pedro Sula”, explicó el funcionario.

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