Tegucigalpa,Honduras
Se ha comprobado que ocho de cada diez profesionales mienten en las entrevistas de trabajo para conseguir el empleo.
Este paso es el primer requerimiento que todo aspirante debe pasar con éxito para ser considerado para un puesto, pero es el desempeño el que dictará si se queda o no en una empresa, así que mentir no sirve de mucho.
Es por ello que el entrevistador debe prepararse antes de realizar una entrevista, saber qué es lo que busca en un profesional para enfocar bien sus preguntas.
Para la psicóloga Ninoska Silva, el entrevistador debe realizar un buen trabajo de selección, desarrollar habilidades de observación y, por supuesto, detectar cuando un candidato no está siendo sincero.
+Lea también: ¿Cómo manejar las emociones negativas en el trabajo?
Muchas de las personas que buscan un empleo tienden a ponerse nerviosas y es muy común que la mayoría de los prospectos mientan en temas técnicos diciendo que están preparados para el puesto, pero al final los resultados son negativos.
Nervios
No importa cuánta experiencia se tenga acudiendo a entrevistas de trabajo, siempre existirá de por medio una dosis de nerviosismo. Para muchos, someterse a estas entrevistas no es nada agradable.
La experta en la materia enfatizó que el lenguaje verbal representa únicamente el 10% de la comunicación y que el resto es lenguaje corporal.
¿Cómo detectar a los mentirosos?
-El sudor delata al que no está siendo sincero, generalmente se le nota en la frente y las manos.-Se tapa -disimuladamente la boca con las manos, como por ejemplo el gesto de tocarse la nariz.Tragar -excesivamente saliva es un tic nervioso cuando la persona está bajo presión.
Mentiras en el currículo
-No detalla fechas concretas de los años de estudio.-
-No tiene una fecha exacta de cuándo y por qué pasó de una empresa a otra.
-Exagera en sus antiguos puestos, por ejemplo, diciendo que desempeñó un cargo de mayor rango.
Prepárese para la entrevista
-Cuide su lenguaje corporal, muestre realmente su personalidad.
-Escuche con atención las preguntas que le formulen.
-Termine agradeciendo a su interlocutor la oportunidad de la entrevista.
+Lea: Factores que debe tomar en cuenta antes de despedir a un empleado.
Recomendación
Si al afirmar algo verbalmente no corresponde con lo que transmite con sus movimientos o gestos, queda claro que no está diciendo la verdad, porque se vislumbran contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace.