Motores

Ocho datos curiosos del modelo más reconocido de Volkswagen la 'cucarachita'

En la década de los años 30, Adolf Hitler quería relanzar la industria alemana con el proyecto de construir un coche para 'el pueblo'

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22.06.2016

Tegucigalpa, Honduras
Este 22 de junio se conmemora el Día Mundial del Volkswagen Beetle, y Honduras no es la excepción

'Poncho' en Panamá, 'vocho' en México, 'garbus' en Polonia, 'maggiolino' en Italia o 'käfer' en Alemania, son algunos de los apelativos del vehículo más vendido en la historia de la automoción... se trata del modelo reliquia de Volkswagen que en Honduras y Guatemala se conoce como 'cucarachita'.

En el marco de la celebración hacemos un repaso de los duros comienzos de la mítica 'cucarachita' que finalmente consiguió superar y convertirse en un ícono de la industria automotriz.

Quienes han tenido la suerte de poseer o estar al frente de un escarabajo, saben que poseen una joya, de la cual jamás quisieran separarse; pues su leyenda y orígenes lo ubican como uno de los vehículos más famosos de la industria, pero ¿se ha preguntado que hay detrás de la historia de esta reliquia alemana?

En la década de los años 30, Adolf Hitler quería relanzar la industria alemana con el proyecto de construir un coche para 'el pueblo'. Entre sus objetivos también se encontraba crear la fábrica más grande de Europa.

Ferdinand Porsche, apoyado por el partido nazi, se encargó de diseñar el automóvil pero fue el propio Hitler quien dio los últimos retoques del futuro ícono y fue en 1945 cuando salió de la planta de Wolfsburgo, Alemania el primer Beetle 'Type 1'. Así comenzaba su historia.

El nombre escogido para el modelo fue el de Kdf-Wagen ('Fuerza a través de la alegría').

Hitler consideró que debía ser un vehículo que pudiera transportar dos adultos y tres niños, que circulara a 97 kilómetros por hora, el precio debía ser de no más de 1,000 Reichmarks (moneda alemana de 1924 hasta 1948), y debía tener forma de escarabajo.

El líder nazi aprobó un sistema de ventas mediante el cual se podía comprar el prototipo pagando 5 marcos a la semana. El mecanismo de compra consistía en usar un albúm, donde se iban pegando las estampillas de 5 marcos y al completar el precio del vehículo se canjeaba en la fábrica.

El último escarabajo construido en territorio alemán salió de la planta en enero de 1978. Sin embargo, no es el fin de este mito. Para mayo de 1981 salió de la fábrica de Volkswagen en México el escarabajo '20 millones'.

Por su bajo precio resistencia y simplicidad, el Beetle era solicitado en todo el mundo y pronto se abrieron fábricas en muchos países. En Latinoamérica fueron Brasil y México los mayores fabricantes.

Es el automóvil con más tiempo de producción en la historia, siendo el primero de la fábrica alemana; el Beetle ocupa el cuarto lugar en una encuesta internacional de los autos 'más influyentes' del mundo del siglo XX.

En los años 60 la fiebre americana por el Volkswagen afianzó su popularidad entre los consumidores. Para esa época existían en el mundo un millón de 'cucharachitas' rodando.