Salud y Belleza

La soledad en el trabajo, enemiga de la productividad

Ahora que muchos han estado trabajando desde casa por más de un mes, la novedad podría estar empezando a disminuir, surgiendo un lado oscuro del teletrabajo: la soledad
04.05.2020

LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS.- La soledad en el trabajo puede ser un problema incluso cuando todos asisten a una oficina, pero el cambio repentino al trabajo remoto puede aumentar el riesgo.

Investigaciones muestran que perjudica el desempeño laboral; usted puede convertirse en un trabajador menos efectivo, ya que sus compañeros le encuentran menos accesible y dejan de colaborar.

“Mientras más solitario estés, peor será tu desempeño”, dijo Sigal Barsade, profesor de administración en The Wharton School, Universidad de Pennsylvania.

LEA: El coronavirus podría afectar también el cerebro

“Te comprometes menos eficazmente con tu organización”. Una vez que se está solo, eres más hipervigilante socialmente y comienzas a perder tus habilidades sociales”, dijo. “Te comportas de formas que promueven más soledad”.

El afectado puede comenzar a divulgar información personal de forma excesiva o insuficiente.

Los trabajadores solitarios también pueden ser demasiado cautelosos acerca de ser rechazados por sus compañeros, lo que puede hacer que parezcan menos accesibles, según Hakan Ozcelik, profesor de administración en la Universidad Estatal de California, Sacramento. “Las personas solitarias leen las señales negativas más rápidamente e ignoran las señales positivas”, dijo.

¿Qué puede hacer?

El contacto social requiere una capa extra de planificación en estos días. Sea proactivo y establezca reuniones virtuales y llamadas telefónicas con compañeros de trabajo que puedan reemplazar esas idas.

No confíe demasiado en la mensajería instantánea. Una llamada telefónica es una cura mucho mejor para la soledad que el correo electrónico, los chats y las redes sociales.

Y tenga en cuenta: la soledad puede distorsionar su visión de sus relaciones. Por ejemplo, deje de pensar que alguien ignora su correo electrónico a propósito, quizá en realidad solo está inundado en malabares de trabajo y la educación en casa de sus hijos.

Tags: