Tegucigalpa

Hospedajes en línea se popularizan en la capital hondureña

La mayoría de las personas que utilizan este servicio acuden a Tegucigalpa por asuntos de negocios

FOTOGALERÍA
25.03.2019

Tegucigalpa, Honduras
Hace un mes, Christian Morales, un ingeniero en sistemas de 36 años, incursionó en una novedosa modalidad de administración de bienes.

Él creó una empresa en línea llamada We Host Honduras, en la que convierte las casas de los hondureños en una ventana para fomentar el turismo.

Además de que permite a los dueños de viviendas tener ingresos extra con el alquiler temporal, a veces solo por un día, de habitaciones que no utilizan con regularidad.

Las principales zonas en las que se ha comenzado a consolidar esta modalidad son Tegucigalpa, Valle de Ángeles, Santa Lucía y Coyolito, en el sector sur del país.

En el caso de Tegucigalpa, el sector en el que los capitalinos ya abrieron sus puertas a este tipo de negocio es la creciente zona sur.

La razón recae en que este sector de la ciudad se encuentra cercano al Aeropuerto Toncontín.

Y es que la mayoría de las personas que utilizan este servicio en Tegucigalpa son personas que acuden a realizar algún trámite o negocio en la capital y su estadía es corta. Contrario a los capitalinos que salen a destinos como La Ceiba o Santa Lucía, para vacacionar.

“La oportunidad de alquilar las casas de manera esporádica, permite incluso tener mayores ganancias que alquilarlas de manera mensual”, reveló.

Los costos y el servicio
El precio de las viviendas o habitaciones depende de la temporada. Por ejemplo, con la llegada del verano, la zona sur y norte es la de mayor demanda.

Una habitación es mucho más cómoda que una vivienda, y quién decide el precio de renta es el dueño de la propiedad.

Las normas del uso de la habitación o casa las brinda el propietario del inmueble.

Por ejemplo, hay anfitriones que permiten que las personas acudan con animales a las casas.

También se establece la cantidad de personas que pueden ser ocupadas por cuarto.

En la mayoría de los casos se permiten hasta dos personas por habitación.

En cuanto a las viviendas, depende del tamaño. Por ejemplo, hay viviendas que por noche aceptan a 16 personas y pagan en total unos 100 dólares, es decir alrededor de 2,500 lempiras.

Entre los servicios que brinda esta empresa a los dueños de las viviendas está el de darle desde un kit de bienvenida para el huésped, la información sobre el uso de servicios, limpieza y entrega de llaves.

¿Es seguro?, el huésped debe tener una tarjeta de crédito para hacer uso del servicio y llenar un formulario previo.

Además que el servicio se respalda en empresas como Airbnb y pequeños hoteles locales.

“Estamos tratando de que Honduras pierda el miedo a estas plataformas que en otros países se utilizan todos los días”, afirmó el emprendedor.

En la actualidad esta empresa busca dueños de viviendas para tener un amplio abanico de opciones.

Punto de vista

Para Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), esta modalidad de renta temporal es una tendencia mundial.

A este tipo de negocios se le conoce como colaborativos.

“Lo importante es utilizar plataformas serias que impliquen seguridad para ambas partes”, aseguró Medina.