Tegucigalpa

Institutos insignes podrían quedar fuera de desfiles patrios por paros

Tras casi dos meses de pérdida de clases, algunos de los colegios de la capital han decidido impartir clases los sábados. Esta alternativa no se ha ejecutado en el Instituto España Jesús Milla Selva

FOTOGALERÍA
05.08.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cada día que se suspenden las clases en tres emblemáticos institutos de la capital se aleja la posibilidad de que sus estudiantes honren a la patria en los desfiles del 15 de Septiembre.

Las autoridades de los institutos Central Vicente Cáceres, España Jesús Milla Selva y Técnico Honduras coincidieron en que la participación de los alumnos es incierta.

Y es que en los últimos dos meses, los estudiantes han perdido de manera recurrente su jornada educativa.

La mayoría de las exigencias de los educandos se concentran en mejorar la infraestructura de las instituciones y optimizar las condiciones académicas. Sin embargo, mientras estas son atendidas, el año escolar sigue retrasándose.

Por ejemplo, en el Instituto España Jesús Milla Selva se han suspendido las clases durante unos 17 días. Y las protestas de los estudiantes se han tornado violentas en varias ocasiones .

Anael Hernández, director del centro educativo, expresó que el plan de recuperación de clases, que consistía en poner al día el calendario escolar durante los sábados, ha sido imposible.

Por si fuera poco, a pesar que ya se seleccionó al grupo de jóvenes que participarían como palillonas y la banda estaba ensayando, de seguir esta situación de tomas y falta de clases, se podría suspender su participación.

“Percibo que también hay una competencia, si no hay clases en un lado, al otro día tampoco en el Milla Selva”, expresó Hernández.

¿Y el aniversario?
Este 13 de agosto, el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) cumple 141 años de fundación. Sin embargo, el programa de celebración también está en la cuerda floja.

Alejandro McCarthy, director del longevo centro educativo, afirmó que los estudiantes reciben clases los sábados para estar al día con sus asignaturas y que los ensayos de la banda se siguen realizando, pero no descarta que ante la molestia de los estudiantes por la falta de atención a la infraestructura de su centro escolar, se pueda cancelar la participación del ICVC en los desfiles. “Los alumnos siguen ensayando, pero ¿qué incentivo tienen de participar?”, condenó McCarthy.

En el caso del Instituto Técnico Honduras, las clases se han comenzado a regular por la presencia de una comisión de acompañamiento. Joshara Martínez, integrante de esta comisión, explicó que se está aprovechando el tiempo de los ensayos de los desfiles para recibir clases, además que hay grupos de alumnos que se encuentran al día, pues acudían a clases en la tarde.

“Ya no se pueden perder más clases, porque allí sí estamos en riesgo de perder el año”, aseveró Martínez.