Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), advirtió que se cancelarán personerías jurídicas a las asociaciones de defensores de los consumidores de la canasta básica familiar que especulen con los precios de los productos de consumo.
José Santos Cabrera, director de DGPC, advirtió que todas aquellas organizaciones “que estén hablando de incrementos de precio donde no hay todavía”, serán castigadas con la cancelación de su personería jurídica.
“La Ley de Protección al Consumidor es clara al establecer cuáles son las funciones de estas asociaciones de defensores”, aseveró el funcionario. Refirió el artículo 98, donde establece cuáles son las funciones.
“Ellos tienen que venir a defender a los consumidores y creo que nadie ha hecho esto en defensa de personas que interponen denuncias por cualquier tipo”, señaló el entrevistado.
En Tegucigalpa hay unas seis asociaciones de defensa a la canasta básica.Sin embargo, el titular de la DGPC dijo que ninguna de ellas ha asumido la responsabilidad de defender en conjunto o individual los abusos.
“Ellos tienen que acompañar a los consumidores y defenderlos, no obstante, lo que hacen es puro monitoreo y eso no es una defensa”, concluyó Cabrera.