TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sonido de una de las 400 pipas de agua que recorren la capital activó a varios vecinos de Altos de Centroamérica.
De una de las viviendas salió doña Olga Castellanos; ella reside desde hace 15 años en el lugar y durante todo ese tiempo ha comprado agua en las cisternas para subsistir.
LEA TAMBIÉN: Mascarilla se seguirá utilizando al menos dos años más, estima Salud
“Para llenar la pila invierto 120 lempiras, a veces dura una semana. Aquí han realizado reuniones, quedaron en ayudar con un proyecto de agua potable, pero al final como que decidieron poner puentes abajo por los atropellados”, relató.
La dama no es parte de los 117 mil hogares que dependen del servicio de distribución del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).
DE INTERÉS: Unos 30 productos básicos reportan alza en sus precios
El fantasma de la sequía más cruda de la última década registrada en 2020 no se desvanece en estos hogares, a pesar de que las autoridades aseguran mejores condiciones para 2021.
Inicio de verano
El gerente del ente autónomo, Héctor Sevilla, detalló que con el inicio del verano esperan que más de un millón de capitalinos sean abastecidos con una espera de dos hasta los seis días.
“Tuvimos una crisis el verano anterior, para esta misma fecha los embalses estaban en un 35 por ciento de su capacidad, hoy no es así”, recordó.
Detalló que en la actualidad aunque las condiciones son más favorables, ya que Los Laureles y La Concepción tienen un 80 por ciento de agua (36.9 millones de metros cúbicos entre ambas), siempre realizarán revisiones mensuales para definir programaciones mensuales.
DE INTERÉS: Terminal de Perisur está a un 95% y en abril realizarán pilotaje de buses
“El horario de marzo se mantiene igual, la mayoría de la ciudad capital recibirá agua cada dos días. Pero siempre evaluaremos cambios”, reiteró.
Otra realidad
El presidente de las Juntas de Agua, Manuel Amador, dijo que 347 de estas organizaciones abastecen a unas 600 mil personas y el problema que llega con el verano “no es por agua”.
“Las autoridades del SANAA no conocen el sistema, quien manipula las válvulas nos perjudica, recibimos el servicio como si estuviéramos en la parte crítica del verano”, cuestionó.
Según el entrevistado, para esta temporada no debería existir preocupación por severos racionamientos. “En la capital hay un déficit de unos 100 millones de metros cúbicos, para solventar la demanda de agua urge la construcción de Guacerique II, San José no es solución, solo es un paliativo de ocho millones de metros cúbicos”, mencionó.
VEA: Más de 100 mil vehículos deben matrícula en la capital de Honduras
Las alternativas
La Alcaldía Municipal informó que para afrontar el verano los 30 nuevos camiones cisterna pronto iniciarán sus funciones.
“Cada una tiene capacidad de 4,500 galones el objetivo es incrementar el programa Agua Para Vivir que distribuye a diario unos 40 mil galones de agua de forma gratuita con cinco cisternas”, expresó Sabby Bueso, vocera de la municipalidad.
Entre otras estrategias, mencionó la perforación de seis pozos, electrificarlos e instalar las bombas “dentro de 15 días iniciará la perforación de seis pozos más”, adelantó.
Sobre los tanques de almacenamiento, resaltó que hay 11 y cada uno beneficia hasta 900 familias.
Mencionó que falta construir 34 más, la meta es llegar a los 45, y cada uno tendrá una capacidad de 25 mil galones.
“Se hará una sinergia, ya que se llenarán con las cisternas adquiridas. La Alcaldía se prepara, hay que recordar que el 14 de febrero inició la construcción de la represa San José que fortalecerá en un 45% a La Concepción”, señaló.
ADEMÁS: ¿De qué depende el precio del combustible en Honduras?