La seguridad vial no pasa por su mejor momento en la capital. De acuerdo con el último informe presentado por el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), los accidentes de tránsito han incrementado considerable y alarmantemente.
El documento señala que si bien los homicidios han reportado una baja en comparación al año anterior; las muertes a consecuencia de accidentes viales van en ascenso.
Además esta problemática está tipificada como la segunda causa de muerte violenta en el país, y particularmente en el Distrito Central.
De acuerdo con la rectora de la máxima casa de estudios del país, Julieta Castellanos, la Dirección Nacional de Tránsito (DNT) ha fracasado en las acciones por brindar seguridad vial a la ciudadanía.
Tragedia
La rectora catalogó como una tragedia que las muertes por accidentes en carreteras enluten constantemente los hogares hondureños.
Respecto a este tema, la DNT no desconoce que las muertes por accidentes han incrementado, pero asegura que sí han disminuido levemente los accidentes viales.
El comisionado Óscar Armando Gómez, titular de la DNT, manifestó que antes de hacer señalamientos es preciso saber por qué suceden estas muertes, ya que se atribuyen a varios factores.
“Hay quienes creen que la seguridad vial solo es responsabilidad de la Policía de Tránsito. Como Policía hacemos lo propio con el objetivo de brindar seguridad.
En el caso de los accidentes de tránsito es una labor que recae en nosotros, pero hay que analizar el grado de responsabilidad que tiene el conductor”, declaró el comisionado.
En relación a las estadísticas -los datos que mejor exponen este problema- del 1 de enero al 31 de agosto de 2011, en la capital se registraron 4,718 accidentes de tránsito.
De acuerdo con el estudio, las colisiones ocupan el primer lugar con 4,553, seguido de los atropellos, 129, y 23 choques.
Los tipos de accidentes que menos registran son los volcamientos, las caídas, despistes y aplastamientos.
En cuanto a las consecuencias, se reporta un total de 90 muertos, 85 adultos y cinco niños. También se registran 488 lesionados, 430 adultos y 58 menores de edad.
En cuanto a las causas, resaltan la no atención a las indicaciones de tránsito, fallas mecánicas, exceso de velocidad, ebriedad, imprudencia del peatón e imprudencia del pasajero.
En el presente año, del 1 de enero al 31 de agosto, se registran 3,952 accidentes de tránsito. El tipo más común son las colisiones con 3,789 casos, siguen los atropellos con 123, los choques son 19 y los volcamientos, 13.
Esto ha dejado como consecuencia 83 muertos, 70 adultos y 13 menores de edad. En cuanto a los lesionados, 389 son adultos y 59 menores de edad, para hacer un total de 448 casos.
En cuanto a las causas, no atender las señales de tránsito ocupa el primer lugar con 1,979 casos, le siguen no respetar las señales viales -cuya cifra es de 576- y el exceso de velocidad, con 518 casos; por estado de ebriedad se reportan 163 casos y 101 por imprudencia de los peatones.
“Pareciera que el ciudadano no tiene conciencia vial, mucho menos responsabilidad, hay quienes mientras conducen hablan por el celular, no respetan los puentes peatonales y esto viene a aumentar las muertes y accidentes de tránsito”, explicó el comisionado.
Otras causas
La DNT señaló además otros factores que vienen asociados a los accidentes viales, como el pésimo estado de las carreteras, la falta de señalización, la imprudencia y falta de conciencia de los peatones al no usar los puentes, el conducir en estado de ebriedad y las condiciones meteorológicas. Al parecer, durante la temporada lluviosa los accidentes -y las muertes- van en ascenso.
Como parte de las acciones de la DNT están la capacitación a conductores, tanto para aquellos que van por primera vez a solicitar la licencia como para los que hacen renovaciones; charlas en las escuelas, colegios y universidades y la capacitación del personal sobre este tema.
Se suman a estos el ordenamiento de tráfico y la presencia policial en zonas como el bulevar Fuerzas Armadas, Centroamérica, Comunidad Económica Europea, anillo periférico en la intersección de las colonias Hato de Enmedio, Kennedy y Villanueva, que son los puntos álgidos donde más ocurren accidentes viales.
El parque vehicular es otro factor de riesgo, ya que son más los vehículos que ingresan a la capital que los que caen en desuso.
Respecto a este tema, el edil Ricardo Álvarez insiste en que la DNT debería pasar a la Alcaldía Municipal.