Tegucigalpa

Alcaldía e IHAH ampliarán límites del centro histórico

07.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades locales pretenden ampliar los límites del centro histórico de Tegucigalpa y Comayagüela, así como el inventario de inmuebles patrimoniales.

La medida, a ejecutarse entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) y la Alcaldía, tratará de completar vacíos dejados en la declaratoria de Monumento Nacional de en 1994.

“Hay inmuebles que no están dentro de la delimitación del centro histórico, entonces hay que revisar y ampliar el límite para integrarlos”, informó José Escober, jefe de la Unidad de Patrimonio Inmueble y Monumento del IHAH.

Como ejemplo de la necesidad de extender el límite histórico, Escober expuso el caso del Estado Mayor Conjunto, en Comayagüela.

Además, reconocen la situación de inmuebles adentro del perímetro, pero fuera del inventario de inmuebles patrimoniales, como el Congreso Nacional, el Banco Central y el castillo Bellucci, amplió.

El casco histórico de la capital está conformado por dos grandes sectores, pues se toma en cuenta la franja que pertenece a Tegucigalpa y la de Comayagüela, divididas por el río Choluteca, según el mapa actual.

No obstante, uno de cada tres capitalinos desconoce la delimitación del núcleo, según un diagnóstico de percepción ciudadana del 2012.

Asimismo, el informe revela una gran franja de ciudadanos que ignora el valor histórico y cultural de varios edificios y espacios, lo que atribuyen a la falta de promoción.

En el perímetro se contabilizan 229 bienes inmuebles patrimoniales, según el proyecto de inventario, aunque el número puede aumentar con los edificios pendientes, aclararon.

El inventario anterior se desglosa en 66 negocios y sedes de organizaciones, 84 viviendas, 31 edificios públicos, 28 parques, plazas y calles y 15 iglesias, según la categorización.

La actualización del inventario forma parte de un convenio entre Antropología y la municipalidad, explicó Escober, a iniciarse en este mes.

Otro de los puntos del acuerdo es la revisión al reglamento del centro histórico, amplió el funcionario, debido a lagunas existentes en el actual.