TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ante el ascenso de casos de dengue, la capital pasó de estar en zona de alerta y entró a la de epidemia por esta enfermedad. De acuerdo con el último reporte de las autoridades de la Región Metropolitana de Salud (RMS), en la ciudad hay 3,066 casos de dengue, de estos, unos 3,028 son no graves y 38 son graves.
Es decir que se registraron 365 nuevos casos, ya que hace dos semanas la capital reportaba 2,701 casos no graves. No hubo reporte de casos graves, pero sí tienen el reporte de un deceso por dengue y otro por sospecha.
VEA: Terminales de buses son un foco de contaminación en la capital
La titular de la entidad sanitaria, Sonia Amaya, manifestó que la situación se está complicando, pero que se puede evitar si acatan las recomendaciones.
Al igual anunció que en esta semana desarrollarán jornadas de fumigación y de eliminación de criaderos de zancudos en 17 barrios y colonias que están más afectados por el vector.
Entre las zonas a intervenir están la Canaán, Suyapa, Las Crucitas, El Reparto por Arriba y Abajo, El Manchén, El Rincón y otros.
“Le informamos a las personas que andamos aplicando BTI, que es un larvicida, ya no se usa el abate. Ahora es BTI que lo aplicamos en la pila y mata la larva, no mata el adulto ni en estado de pupa. Así que necesitamos que mantenga el BTI en su pila”, aclaró Amaya.
LEA: Calles de Comayagüela esperan inversión entre baches y olvido