TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Hace 276 años se les apareció a dos humildes campesinos en El Piligüín y vino para quedarse y llenar de milagros, amor y devoción a los hondureños.
Se trata de la virgen más guapa, la Virgen de Suyapa, una intercesora de milagros, de los cuales dan fe los feligreses que día a día llegan hasta la Basílica para dar gracias.
Las autoridades de la Iglesia Católica este año realizaron de manera presencial todas las actividades de festejos, por lo que la afluencia de creyentes de la Morenita fue mayor, en comparación con el año anterior, aún bajo una pandemia.
Compromisos de fe
En bus, a jalón y hasta a pie, los devotos llegaron hasta la aldea de Suyapa desde toda la capital y diferentes zonas del país para elevar plegarias, rendir honores y dar gracias por ese milagro por el cual se oró tanto.
Fue así que desde el jueves de los buses se podía observar descender familias completas, quienes con maletas improvisadas en sacos, colchonetas y mucha comida se instalaron en los alrededores del santuario para estar a las 12:00 de la medianoche y cantar las mañanitas a la Virgen de Suyapa.
En los predios de la Basílica Menor de Suyapa se vivió una gran fiesta de tradición, fe y devoción por los miles de feligreses que se hicieron presentes. El llamado de fe, que se hace cada 3 de febrero, tuvo una gran respuesta, y es que por 276 años de milagros y amor te dan gracias tus hijos los campamentos que se forman en las áreas verdes estaban llenos por familias que con mucho esfuerzo llegaron, pernoctaron, dieron gracias y regresaron llenos de amor de la Madre de los hondureños.
El gigantesco templo que alberga a la intercesora de todos los milagros se llenaba de personas humildes, llenas de esperanza y con la firme convicción de que los milagros sí existen.
Lindas flores, velas de varios colores e imágenes de la Virgen de Suyapa eran llevadas en las manos de aquellas personas que daban un sincero y reiterativo “gracias” por todos los milagros cumplidos. Largas filas se formaron en las afueras del templo para estar a unos centímetros de la Madre milagrosa. Todo eso sucedía mientras se realizaba la misa en honor al 276 aniversario de hallazgo de la Virgen de Suyapa, a eso de las 9:00 de la mañana.
La eucaristía fue precedida por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez junto a los obispos de Honduras. En su mensaje a la población el cardenal destacó la necesidad de respeto a la vida, el amor de la Madre de Dios y que Honduras debe ser una nación unida para evitar el fracaso.
En la celebración estuvieron presentes la presidenta Xiomara Castro; el secretario privado de la Presidenta, Héctor Zelaya; el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo; y otros altos funcionarios en un día especial para la población católica. También se hicieron presentes autoridades de la Alcaldía Municipal.
El ausente fue el titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta. Antes de que finalizara la misa, se reconoció los 30 años de su servicio pastoral al cardenal con la lectura de varias cartas de felicitaciones, una de las cuales fue enviada por el papa Francisco, la cual fue leída por Gábor Pintér, representante del Vaticano en Honduras.
En la carta se leyó: “Te hago llegar mi felicitación con ocasión de tu onomástico, y me uno a tu acción de gracias al Señor por todo el bien que ha ido plantando en tu vida”. Las autoridades de la Conferencia Episcopal de Honduras también se unieron a estas felicitaciones para Rodríguez.
Réplica para catedrales
En la celebración se hicieron dos presentaciones muy simbólicas, de las que fueron testigos los feligreses. La primera se trata de un cuadro de la Virgen de Suyapa, hecho por el padre Ramón Maradiaga, conmemorativa al 276 aniversario de hallazgo. También se hizo entrega de réplicas de la imagen de la Virgen de Suyapa a los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras.
Los presentes estaban conmovidos mientras se interpretaba la tradicional canción de la Morenita, pero con flautas. Las diez réplicas exactas fueron entregadas a cada obispo por jóvenes que estaban vestidos con el traje típico de las danzas folclóricas.
“Queremos que en cada catedral de las Diócesis puedan tener una copia del camarín y una copia fiel de la imagen de la virgen protectora, la Virgen de Suyapa”, dijo el cardenal.
Luego de la bendición se culminó el solemne evento que llenó de paz y amor a los que asistieron. La multitud de fieles que llegaron a la celebración religiosa demostró el amor que le tienen sus hijos a la Virgen de Suyapa.
Al finalizar, la presidenta Castro permaneció al menos diez minutos saludando a las personas a las afuera de la Basílica, muchos aprovecharon para tomarse fotografías y hasta bendecirla. Decenas de peregrinos regresaron ayer mismo a sus lugares de origen, mientras que hoy y mañana se espera la visita de más feligreses que este año han dado vida a la aldea.
Homenajes
Este 3 de febrero también fue la clausura del año jubilar mariano, el cual inició el 8 de diciembre de 2021 y finalizó ayer. También se dio indulgencia plenaria y bendición papal a todos los que asistieron a Suyapa.
Durante los festejos de la Virgen de Suyapa se viven historias reales de milagros, los cuales hacen que las personas se muevan hacia la capital para dar gracias por todas las acciones que se dieron durante el año.