Un crespón y un lienzo color negro colgaban sobre el portón principal en el señal de duelo.
La cultura y el arte en el país no solo atraviesa por su peor crisis, sino que está de luto.
Uno de los emblemáticos espacios orientados a promover en sus diferentes fases el arte hondureño, desde sus primeras manifestaciones precolombinas hasta el presente, cerró sus puertas desde hace dos días.
La Galería Nacional de Arte, más que sucumbir a la problemática económica por la que atraviesa el país, cayó por la indiferencia que muestra el gobierno al sector cultura.
“Sí es que aquí en Honduras ni el arte ni la cultura valen y no es tomada en cuenta”, declaró Miguel Díaz, un ciudadano dedicado al comercio, quien impotente se detuvo a observar la galería cerrada.
Solidaridad total
Las muestras de solidaridad y de protesta hacia este recinto que por 20 años se volvió una de las principales ofertas culturales y de fortalecimiento a la identidad nacional no se hicieron esperar.
Alumnos y el personal docente y administrativo de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) realizaron una inusual protesta.
Unos 120 alumnos de las carreras de magisterio en Artes Plásticas y Bachillerato en Artes Gráficas y Plásticas trasladaron sus aulas de clase a la plaza La Merced para protestar, pero mostrando al público lo que mejor saben hacer: obras de arte.
Mientras unos profesionales modelaban cuerpos humanos en arcilla, otros pintaban o dibujaban sobre sus lienzos al aire libre.
La singular manifestación y repudio por el abandono del gobierno captó la admiración de los ciudadanos que pasaban por la histórica plaza.
Pero la presencia de alumnos y docentes de la ENBA también obedecía a la lenta restauración al Museo Villa Roy, cerrado al público desde hace tres años, y cuyo inmueble podría no sobrevivir a las lluvias en este invierno.
Asimismo, revelaba la calamidad de la ENBA, templo del arte donde por más de 70 años se han formado los artistas del país, pues no le ha asignado presupuesto este 2013.
Las clases en la plaza se volvió una exigencia para que las autoridades muestren al menos un poco de interés por mantener vigente la cultura a pesar de la crisis que no se desconoce que se vive en el país.
“Hemos venido solidarizarnos por el cierre de la Galería Nacional de Arte, porque sí el gobierno no tiene una política para estos espacios que ofrecen una oferta cultural a la población hondureña, mucho menos le está ofreciendo apoyo a la ENBA, que hemos estado operando con cero presupuesto”, protestó Luis Enrique Cruz, jefe de extensión y promoción de la ENBA.
El catedrático manifestó además que si el gobierno hace millonarias inversiones a favor de la prevención y el combate a la violencia, debería mantener y crear más espacios culturales orientados al arte donde se formen niños y jóvenes.
Y es que la Casa Morazán es otro recinto que solo podrá sobrevivir hasta el 31 de julio próximo de no buscarse una alternativa urgente.
El recorte del 50 por ciento de su presupuesto se ha convertido en el detonante para que la casa que busca preservar el legado del prócer deje de mostrar al público la herencia morazánica.
Para Miguel Cálix Suazo, historiador y escritor y quien también integra el Instituto Morazánico, el cierre que le espera al recinto no es más que la muestra de lo antimorazanistas que han sido todos los gobiernos.
“¿Cómo vamos a hacer para enseñar sobre la historia de Morazán? En lugar de transmitir el legado que nos ha dejado, su herencia la estamos aniquilando. Anteriormente se nos había asignado un subsidio de 10 mil lempiras mensuales, pero a la fecha nos deben más del medio millón de lempiras”, apuntó Cálix Suazo.
El deteriorado museo de Villa Roy también ha sido objeto de protestas. Por más de tres años este espacio ha cerrado sus puertas, y lo único que se hace por el inmueble es una lenta restauración.
+ Atentado a la cultura de Honduras
Salida
La encrucijada en la que se encuentra la Galería Nacional obligó a su director José Jorge Salgado, acompañado de los medios de comunicación, entre estos EL HERALDO, a visitar la Secretaría de Finanzas.
En ocasiones anteriores, el funcionario no había pasado de la recepción, pero ayer fue atendido por el tesorero de la República, Luis Felipe García.
El objetivo era solicitar el presupuesto de 2.7 millones de lempiras asignado en el Presupuesto General de la República.
Luego de una hora de reunión, García prometió hacer un desembolso ayer y a más tardar hoy de 441 mil lempiras, y posteriormente dar lo demás.
“Ayer solo se hizo un desembolso de 200 mil lempiras. Vamos a esperar qué pasa, porque la cantidad es poca para evitar el cierre de la Galería”, comunicó Salgado.
Ante el revuelo que causó la noticia del cierre, la Secretaría de Cultura Artes y Deportes (SCAD) brindó una conferencia de prensa.
Su administrador, Marcio Castro, se comprometió a hacer gestiones para que la Secretaría de Finanzas realice los pagos que adeuda a los centros culturales.
La SCAD trabaja con presupuesto de 234 millones de lempiras, el cual es el mínimo, asegura su administrador, para cubrir con sectores tan importantes como la cultura, el arte y el deporte.