TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ha expresado su preocupación y exige respeto para estos trabajadores que desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento del orden y la seguridad vial.
Uno de los casos más polémicos fue el que se registró el 19 de febrero del presente año, donde una ciudadana identificada como Andrea Josefina Sánchez, atropelló a un agente de Policía Municipal e intentó escapar de la escena.
El agente policial fue identificado como Josué Caleb Smith, quien se encontraba dando vía frente a la colonia Las Palmas, en el bulevar La Resistencia. El agente realizó una señal de alto, sin embargo, la ciudadana retrocedió su carro, luego lo aceleró y atropelló al policía municipal.
El segundo altercado se llevó a cabo el pasado lunes 4 de marzo. Un agente de ordenamiento vial, popularmente conocidos por la población como “minios”, fue embestido por un busito, mientras se encontraba dando vía en el bulevar Suyapa, frente a la colonia Florencia Norte.
Después de todos estos hechos el alcalde capitalino Jorge Aldana se pronunció exigiendo respeto: “los agentes de orden vial desde tempranas horas de la mañana colaboran con la población para dar orientación y orden vial en las calles; es triste ver como no los respetan”, lamentó.
Además, añadió que “son muchos los compañeros que han sufrido abusos por parte de la población cuando realizan su deber”.
De acuerdo con José Miguel Mendoza, gerente de Movilidad Urbana, cada semana atropellan al menos un agente de Movilidad Urbana o personal de la Alcaldía de la capital.
A su vez, hizo un llamado a la población: “Pido muchos respeto y precaución a los conductores, sobre todo en las zonas donde se están realizando trabajos, ya que hay personal de Orden Vial orientando a los conductores”.
La Alcaldía a lanzado una campaña para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de respetar y apoyar al personal que trabaja en las calles para garantizar el bienestar de los ciudadanos.