Tegucigalpa

Aumento a la tasa vial tiene fundamento legal, según Alcaldía

Los regidores Jorge Aldana y Osman Aguilar se opusieron al aumento frente al resto de los integrantes de la corporación municipal

05.06.2018

Tegucigalpa,Honduras
El aumento a la tasa vial fue aprobado por ocho de los diez regidores que conforman la corporación municipal del Distrito Central.

Juan Carlos García, Silvia Montalván, Javier Velázquez, Nilvia Castillo, Carlos Amador, Martha García, Martín Fonseca y Marisol Ardón fueron los regidores que consideraron oportuno el aumento.

En tanto, Jorge Aldana, del partido Libertad y Refundación, y Osman Aguilar, del partido Liberal, votaron en contra del incremento a la tasa vehicular.

“Voté en contra del aumento porque si bien es cierto que la Alcaldía necesita incrementar sus ingresos para invertir en obras de infraestructura, agua y saneamiento, también debemos tomar en cuenta la difícil situación económica de la familia hondureña”, manifestó Osman Aguilar, noveno regidor de la comuna capitalina.

Por su parte, Jorge Aldana, octavo regidor del gobierno municipal, explicó que “está bien generar más ingresos cuando hay obras, pero debemos ser más creativos y aumentar la base tributaria, la gente ya no aguanta”.

Aldana recordó que el actual edil capitalino anunció durante su campaña electoral el aumento a la tasa vial.

“El alcalde Nasry Asfura en la toma de posición lo dijo, la gente sabía lo que iba a pasar, pero como no hay balance en la corporación, a nosotros solo nos queda detener o proceder a nivel de la reflexión”, expuso Aldana.

El funcionario consideró que el aumento podría generar que los contribuyentes terminen por “ahogarse” entre tantos compromisos que deben honrar con el gobierno municipal.

De acuerdo con Aldana, se deben auditar los fondos recaudados por concepto de tasa vial y que sus efectos deberán apreciarse de manera inmediata en la ciudad, tal como se ha prometido.

Cuestionamientos
Luego de haber sido publicadas las nuevas tasas en el diario oficial La Gaceta, los capitalinos han cuestionado si existe el fundamento legal para implementar las modificaciones cuando no sean años terminados en 0 y 5.

Sin embargo, las autoridades municipales explicaron que este norma se aplica en caso de nuevas tasas e impuestos. Además sostienen de que durante la administración anterior de “Papi a la Orden” no se realizaron incrementos a los tributos, pese a que pudieron aplicarlo en 2015.

Siglo XXI
Las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa mantienen hasta el momento las tasas viales más elevadas del país.

En el caso de la ciudad industrial mantiene un tabla de cobros que estará vigente hasta 2030.

La recaudación en la ciudad de San Pedro Sula también se realiza según el cilindraje del vehículo. Por ejemplo, los vehículos con cilindraje de 0 a 1,400 centímetros cúbicos realizan un pago de 774 lempiras.

En el caso de Tegucigalpa, deberá pagar bajo la nueva tabla de cobros 1,370 lempiras si es de años anteriores a 2013 y 1,580 lempiras si es un modelo 2013 en adelante.

La diferencia en los montos a cancelar en ambas ciudades -según nomenclatura y cilindraje- es de unos 100 lempiras en promedio.