TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Aunque el Distrito Central alberga todas las instituciones del Estado y podría suponerse que sus habitantes reciben mayores beneficios y cuidados por parte del gobierno, la realidad es muy distinta.
En la capital política, los índices de vacunación contra la influenza en grupos vulnerables, como niños menores de dos años y adultos mayores de 60 años, son muy bajos.
Hace unos meses, la Secretaría de Salud (Sesal) lanzó una megacampaña de vacunación contra la influenza, que incluyó a las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
Sin embargo, los resultados demuestran que, a pesar de la disponibilidad de vacunas, la cobertura es insuficiente.Según los datos de la Región Metropolitana de Salud (RMS), sólo el 23 % de los bebés de seis a once meses fueron vacunados, es decir, apenas 2,604 de los 11,563 que son considerados como meta.
En el grupo de niños de 12 a 23 meses, la cifra es ligeramente mejor, con un 30% de cobertura, alcanzando a 6,192 de los 20,394 niños previstos.
Adultos mayores
En cuanto a los adultos mayores de 60 años, la situación no es muy distinta a la de los menores. Sólo el 33 % de los 142,171 adultos registrados en el sistema sanitario de la capital se vacunaron contra la influenza, es decir, 46,970 personas.
Estos datos evidencian la falta de conciencia por parte de los padres de familia y de los mismos adultos mayores respecto a la vacunación, a pesar de la disponibilidad de la vacuna en los 64 Centros Integrales de Salud (CIS) que existen en la capital.