TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de estar, por unos cinco días, bajo una densa capa de humo, la contaminación del aire que se respira en la capital está disminuyendo.
Según las mediciones hechas por las estaciones de la Alcaldía Municipal, instaladas en varios puntos de la capital, la calidad del aire se encuentra en el tercer y cuarto nivel de contaminación, de los seis que existen.
¿A cuántos cigarros consumidos equivale respirar en Tegucigalpa?
La capital es la ciudad de Centroamérica con peor Índice de Calidad de Aire. El aire de mejor calidad por el momento es ...
Ingrid Flores, titular de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR), explicó que la calidad del aire es poco saludable para grupos vulnerables.
“Ya ha mejorado notablemente el clima, porque se reportaron precipitaciones en los alrededores del Distrito Central; solo en el casco urbano no ha caído agua todavía, por eso ha mejorado la calidad del aire”, detalló Flores.
Con ráfagas de viento más fuertes que van hasta los 7 kilómetros por hora, se logra mejorar más rápidamente toda la contaminación del aire.
“La dirección del viento cambió; este humo que venía de Nicaragua y Olancho lo está llevando hacia el océano. Esto se debe a los fenómenos que se forman en el Pacífico, lo que hace que el humo no venga hacia la capital”, dijo Flores.
Las autoridades esperan que la contaminación disminuya en los siguientes días.
¿Lloverá más?
Según los pronósticos hechos por los expertos, para este fin de semana las probabilidades de lluvias para la capital son mínimas. Para la próxima semana se espera que las condiciones secas predominen, pero no se descartan las lluvias.
Debido a la contaminación, las lluvias se vuelven menos probables.
Capa de humo que cubre Tegucigalpa puede ser perjudicial para embarazadas
“Muy Perjudicial” es la calificación del clima que se mantenía ayer. Esto no solo puede afectar a los recién nacidos, ta...
El lunes 20 de mayo, la capital reportó el punto más alto de contaminación, llegando al sexto nivel, es decir, peligroso.
Esta severa contaminación causó un repunte en las enfermedades respiratorias en los diferentes centros de salud de la capital.
El Índice de Calidad del Aire (ICA) también detalló la mejora en el ambiente y la peligrosidad bajo a 112 ayer.