TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muy perjudicial continúa la contaminación del aire en Tegucigalpa, capital de Honduras, para la mañana de este miércoles 22 de mayo, según informó el portal IQAir.
Según la base de datos en tiempo real del portal, el índice de calidad de aire (ICA) se encuentra en 222 recibiendo la calificación de “Muy Perjudicial”.
Además, el portal informa que la concentración de PM2,5 en Tegucigalpa es actualmente 29.4 veces superior al valor guía anual de calidad del aire elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En comparación a las condiciones de ayer, en el cual el nivel llegó a alcanzar el máximo de 227, este miércoles la capital se encuentra en medio de una densa capa de humo que sigue afectando la salud de los capitalinos.
Ante esta gran contaminación, autoridades recomendaron evitar la exposición al aire libre, evitar el ingreso de aire contaminado a las viviendas, hacer el uso de mascarillas para evitar el daño en la salud, utilizar purificadora de aire en caso de poseer una.
Asimismo, recomendaron adoptar medidas como el teletrabajo que se implementaron en el gobierno y algunas empresas del sector privado.
Pronósticos de lluvias ayudarían a disipar capa de humo
Para la mayoría de regiones del país se pronostican lluvias y chubascos acompañados de actividad eléctrica débiles a ocasionalmente moderadas para este miércoles, según explicó el pronosticador de turno, Walter Aguilar.
Aguilar mencionó que estas condiciones se deben al “flujo de humedad y de viento que viene desde la región del Caribe y desde lo que corresponde al Océano Pacífico”.
Detalló que las zonas que más acumulados de agua registren serán el sur y sur occidente y para el resto de las regiones se tendrán chubascos débiles y aislados.
No obstante, para ayer martes también se pronosticaban lluvias en varias regiones, pero todo parece indicar que podría darse en lo que resta de la semana, de acuerdo a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).