Tegucigalpa

Capitalinos han pagado por Tasa Municipal más de L 2,500 millones

Cada año, por el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central, los conductores pagan más por su Tasa Municipal. La Alcaldía reporta más de 65,400 metros lineales de calles ya reparadas desde 2022
17.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Julio llegó y con él la controvertida Tasa Municipal, parte de la Tasa Única Anual Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), que deberá ser pagada por los conductores para alejar las multas policiales.

De acuerdo con la respuesta SIELHO-SOL-AMDC-933-2023, la Alcaldía Municipal ha recaudado 2,500,488,227.29 lempiras entre 2018 y 2022, es decir, en los últimos cinco años, según la Gerencia de Recaudación y Control Financiero.

Entre calles rehabilitadas y otras que aún desconocen el pavimento o concreto hidráulico, conductores capitalinos cuestionan el pago y manifiestan su descontento con el incremento recetado cada año.

Hay que recordar que la Tasa Municipal, según el Plan de Arbitrios de la comuna, tiene el objetivo de generar un fondo especial pagado por los capitalinos para “la sostenibilidad, ampliación y mantenimiento de la infraestructura urbana vial, incluyendo los costos de administración y supervisión de dichos servicios”.

Cifras

Para 2018 el monto recaudado fue de 469,208,566.09 lempiras, el monto, en comparación con los 580,552,427.88 lempiras de 2022, evidencia un incremento porcentual del 23.73% con 111,343,861.79 lempiras más.

En los últimos cinco años, el recaudo evidencia un incremento debido a la fórmula aplicada por la Alcaldía con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que emite cada año el Banco Central de Honduras (BCH).

Sin embargo, hay que destacar que el único año que no incrementó el recaudo y se generó una disminución fue en 2020, año en que llegó la pandemia del covid-19.

Henry Rodríguez, economista, explicó que el IPC es la ponderación de factores de los precios y es calculado con base en una cesta integrada por 282 productos divididos en diferentes categorías.

“Se incluye alimentos, vestuario, hasta la diversión, el IPC se construye con todos los bienes y servicios que más consumen los hogares”, detalló, sin olvidar que el IPC aún se calcula con una canasta de 1999.

Técnicamente, aunque la canasta debe actualizarse cada 10 años aún hay un desfase de 23 años, y hay bienes que ya no son necesarios y otros que sí, pero no son incluidos declaró el economista y docente universitario.

Cálculo

La fórmula plasmada en el Plan de Arbitrios indica que el Factor de Ajuste (FA) o incremento será igual al IPCa (actual) dividido por el IPCo (origen año anterior), el resultado será el FA que deberá multiplicarse por el monto de la Tasa Municipal del año anterior y así tendremos la cantidad de incremento para 2023.

Según datos de la Alcaldía, emitidos por el edil Jorge Aldana, durante 2022 dividieron la ciudad en siete distritos para atenderla con 17 frentes de trabajo y realizaron una primera inversión de 500 millones de lempiras para bacheos, este año el monto es similar para los trabajos de recuperación vial.

Asimismo, las cifras oficiales propagadas por la Alcaldía indican que a finales de junio “han recuperado más de 65,400 metros lineales de la red vial de la ciudad” que equivalen a “274,560 metros cuadrados”.

No obstante, pese a los trabajos, conductores consultados por EL HERALDO cuestionan los bacheos en las principales zonas de distribución y claman por reparaciones en barrios y colonias.

“Algo que no entiendo es por qué reparan un lado y el otro lo dejan mal, deberían ser parejos y no solo arreglar una vía”, señaló un conductor.