TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sus ramas se extienden en lo alto, las verdes hojas sirven para dar sombra a los cansados capitalinos que se protegen del fuerte sol al pasar por el barrio El Guanacaste. Y es que este barrio le hace honor a su nombre, ya que tiene gigantescos guanacastes que datan desde hace más de un siglo.
Para proteger a estos legendarios especímenes, las autoridades de la Alcaldía Municipal, mediante la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), tienen en veda el corte de varios árboles.
Entre las especies de árboles que no se permite talar están el guanacaste, ceiba, nogal, granadillo rojo y negro, San Juan, cortés, carreto y caoba.
“Estos árboles están en veda por su extinción en el Distrito Central, por eso se hace esa protección solemne para las especies”, informó Edwin Sánchez, titular de la UGA.
En el único caso en que se puede hacer un corte o poda es cuando representen un eminente peligro para la población.
Se dio a conocer que ya se han negado permisos a personas y empresas constructoras que quieren cortar estas especies protegidas
.“Se les pide a los encargados de los proyectos que, al encontrar un árbol de guanacaste, por ejemplo, lo mejor es incorporarlo a la obra. Y esto se ha visto en plazas y gasolineras que han quedado los árboles, porque no se les dará el permiso para corte”, enfatizó Sánchez.
Las autoridades invitan a la población a cuidar este tipo de árboles y la flora en general de la ciudad y denunciar a las personas que hagan cortes ilegales en la capital.
¿Qué árboles no sembrar?
Por ser un árbol muy agresivo con sus raíces se dejó de plantar el ficus hace muchos años, pero en la actualidad estas plantas están en muchas medianas de bulevares y frente a las casas de los capitalinos.
Este árbol de no darle control crece de manera desordenada y con sus raíces daña muros, aceras y hasta calles pavimentadas.
La araucaria es otra especie que se dejó de reproducir debido a su altura y difícil corte. Además, está la llama del bosque, ya que tiene una flor que mata a las abejas y aves pequeñas. De igual forma el eucalipto, puesto que necesita mucha agua para su crecimiento.
Todas estas especies se dejaron de reproducir en los viveros municipales por sus complicaciones, pero hay una amplia variedad de árboles maderables, frutales y ornamentales disponibles.
“Nosotros tenemos una guía que nos indica cómo sembrar, la distancia y qué especie de las que tenemos en nuestros viveros que son más de 150”, detalló el titular de la UGA.
Recomendaciones
Los expertos en la planificación y cuidado del bosque consideran que no se deben satanizar este tipo de especies y que se pueden plantar en zonas solitarias para evitar daños colaterales.
“Se deben seleccionar las especies para plantar en los distintos sitios. Hay especies muy bonitas en el país, por ejemplo, en los bulevares se debe sembrar árboles de macuelizo, pues son especies que garantizan un paisaje bello”, expresó Miguel Zavala, ingeniero forestal.
Además, recomendó que, según el objetivo de la siembra, se deben plantar determinadas especies de árboles en el Distrito Central.