Tegucigalpa

Casos de dengue aumentan un 42% en la capital

Salud interviene esta semana sectores 1, 3, 5 y 6 de la Villa Nueva. Campaña ha llegado a más de 55 mil personas

30.07.2018

Tegucigalpa, Honduras
Bajo el lema “Abre las puertas de tu casa” se desarrolla una intensa jornada de contra el dengue, chikungunya y zika, en la colonia Villa Nueva.

Este operativo, que concluirá el 4 de agosto y que abarca los sectores 2, 3, 5 y 6, pretende no solo educar a la población respecto a la lucha contra el Aedes aegypti, sino revertir las cifras, que según la Región Sanitaria Metropolitana de Salud, en la semana epidemiológica número 27, reportan 41 casos de dengue no grave.

El total acumulado de casos es de 1,945 en lo va del año, contra los 1,494 casos que se atendieron en esta misma semana en 2017, lo que representa un incremento del 42 por ciento.

Con relación a la chikungunya, hay un acumulado de 29 casos y del zika 34 casos, lo que representa una baja de ambas enfermedades. “Esta es la razón de que los operativos se hayan intensificado en la ciudad, para el combate del Aedes aegypti, para eliminar el dengue, chikungunya y zika,”, explicó Jorge Chávez, coordinador de Higiene y Salud de la Alcaldía Municipal.

Operativos
En estos operativos participa personal de la Alcaldía Municipal, la Secretaría de Salud y el Proyecto del Zica, apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Las colonias Villa Nueva, John F. Kennedy, Hato de En medio y Los Pinos son los sectores con mayor incidencia de casos, según las autoridades. Es por ello que en estas zonas, se impartirán charlas educativas casa por casa, destrucción de criaderos, supervisión de pilas y abatización entre otros.

A la fecha se han atendido en la capital más de 150 colonias, entre estas, Los Pinos, La Travesía, Cerro Grande, Zapote Norte, Zapote Centro y Flor del Campo.

Las jornadas de abatización y fumigación han beneficiado a 57, 065 habitantes, se han destruido 11,413 criaderos y se han intervenido 3,991 casas.

Las autoridades de Salud hacen un llamado a la población a que esté atenta a abrir las puertas de sus viviendas para que sean supervisadas, a no acumular agua y mantener limpias las pilas y el entorno donde habitan.

Tags: