TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los festejos de Navidad y fin de año están a la vuelta de la esquina y con ello la incógnita de qué sucederá en caso de que un ciudadano requiera de atenciones médicas o servicios primarios.
Ante la incertidumbre de los capitalinos, las máximas autoridades sanitarias del Distrito Central, o sea, la Región Metropolitana de Salud (RMS), decidió habilitar durante los dos fines de semana -24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero- una jornada especial.
Dentro de este turno se incluyen nueve Centros Integrales de Salud (CIS) que son: Alonso Suazo, Villa Adela, San Francisco, El Manchén, Monterrey, Las Crucitas, El Carrizal, El Pedregal, El Chile y el que está en la colonia San Miguel. Además de incluir los tres triajes que funcionan en la capital, pero con un horario diferente al habitual, por el resurgimiento del coronavirus en las calles capitalinas.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Para los CIS, las actividades laborales comenzarán desde la 7:00 AM y concluirán a las 5:00 PM, durante el sábado y domingo, mientras que en la semana trabajarán los 64 establecimientos de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde, según las instrucciones de la RMS.
Los triajes del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Mayangle y el de la Universidad Católica no dejarán de atender durante la semana durante las 24 horas del día.
Lo anterior debido a que en la capital ha surgido un nuevo rebrote de covid-19 que amenaza a toda la ciudadanía y pone en riesgo a los pobladores de volverse a contagiar con el virus letal.
ADEMÁS: Niños mantienen viva la tradición de enviar una carta a San Nicolás
Protestas
Aunque los horarios y atenciones son una ordenanza del ente estatal, esto podría no cumplirse debido a que Salud no ha desembolsado el pago a los empleados y el Colegio Médico de Honduras advirtió que al no hacerse efectivo el pago, solo “atenderán las emergencias”.
José Luis Pineda, jefe del personal del CIS El Manchén, manifestó que “los fines de semana estamos atendiendo normal -debido a la protesta en el establecimiento- pero son los días de semana que no podemos hacer nada porque el Colegio Médico dio la orden”.
Pero, indicó que sí están preparados para las fiestas y trabajarán con el 20% del personal.
+Ropa usada, la opción de los capitalinos para estrenar en Navidad y Año Nuevo