Tegucigalpa

En el 38% de los centros educativos de la capital de Honduras hay presencia de pandillas

El 12% de los maestros han recibido amenazas por parte de estudiantes y padres de familia, en el 10% de los casos reciben agresiones, según informe de la UPNFM
22.08.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La violencia que impera a lo interno y en los alrededores de los centros escolares del Distrito Central está impactando en los aprendizajes de los estudiantes.

De acuerdo al informe de Desempeño Académico elaborado por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), los alumnos están expuestos a diferentes formas de violencia en los centros que van desde acoso escolar, presencia de pandillas, venta de drogas, amenazas, entre otras.

El estudio, que se basa en una encuesta realizada a estudiantes de tercero, quinto y octavo grado de al menos 40 centros educativos de la capital refleja que en el 38.3% de las escuelas hay presencia de delincuentes y pandillas; además en el 8.2% hay venta de drogas.

Para los expertos, la situación es alarmante, pues la violencia que se vive en el país se está impregnando en el sistema educativo, por lo que es necesario desarrollar acciones que vayan enfocadas a reducir este flagelo, que este afectado a los escolares.

El ambiente hostil se refleja en las amenazas y agresiones que sufren no solo los estudiantes, también los maestros.

Según el documento, el 12% de los maestros han recibido amenazas por parte de estudiantes y padres de familia, en el 10% de los casos las amenazas se convierten en agresiones.

Mientras el 8% de los estudiantes han sido agredidos gravemente por otros estudiantes, revela el informe.

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Otro buen porcentaje de alumnos han sido víctimas de diferentes formas de acoso, entre ellas burlas en redes sociales, el romper y robar sus cosas y obligarlos a hacer cosas que no quieren.

La violencia a la que se ven expuestos los menores, entre otros factores están provocando que los niños y adolescentes no puedan enfocarse en sus clases, haciendo que tengan bajo rendimiento académico.

“Tiene cierta incidencia, porque los alumnos al verso amenazados no quieren seguir asistiendo al centro, en otros casos, cuando reciben sus clases están pensando que a la hora de salida puede haber algún problema, o alguien esperándolos afuera o para agredirlos o algo así; esa tensión de repente provoca no recibir con claridad la explicación que está dando el docente”, explicó David Edilberto Castellanos, subdirector de Currículo y Evaluación de la Dirección Departamental de Francisco Morazán.

El educador aseguró que se están tomando acciones en conjunto con la Policía Nacional para dar mayor seguridad a los alumnos, profesores y demás personal de los centros educativos.

“En algunos centros la Policía está desarrollando sobre actividades procesos de seguridad, ellos están impartiendo charlas a los estudiantes, y en otros casos las autoridades educativas deben estar atentos y establecer estrategias para que los alumnos se sientan más seguros”, apuntó.

Añadió que aunque no se esta a incluir el 100% de los centros, la Policía y otras entidades están trabajando en el problema, “como Secretaría de Educación conocemos ese problema y estamos trabajando en ese aspecto”.

Otros factores del bajo rendimiento escolar

El Distrito Central con 265 puntos como promedio global en el desempeño académico en Matemáticas y Español (en la escala de puntuación estandarizada Puntuación de escala) se ubica en el puesto 13 de los 28 municipios de Francisco Morazán, quedando en el nivel “debe mejorar” .

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Para los expertos de la UPNFM el bajo rendimiento se debe a condiciones sociales y económicas de las familias hondureñas, pero también hay factores relacionados con la dinámica del sistema educativo.

Entre los condicionantes sociales se encuentra la pobreza que provoca la migración y problemas de alimentación en los alumnos.

El 12.4% de los estudiantes de la capital manifestó que algunas veces han ido a la escuela sin comer, debido a la falta de alimento en su hogar, mientras que el 2.5% indicó que casi siempre llega al centro sin haber ingerido alimento.

Respecto a la migración, cada vez son más los estudiantes que piensan en irse del país para mejorar sus condiciones de vida y la de su familia; el estudio de la UPNFM refleja que el 75.7% desea migrar para tener mejorar su condición económica y social.

La falta de insumos para los educandos también está causando un gran impacto en su rendimiento escolar, pues cerca del 47% de los estudiantes del Distrito Central cuentan con libros de texto de Matemáticas y el 58.7% utiliza de manera individual libros de español.

“Los estudios nacionales muestran que cuando los estudiantes tienen libros de texto y cuadernos de trabajo, sus niveles de aprendizaje son significativamente superiores a aquellos que no los tienen”, dijo Mario Alas, coordinador del Observatorio Educativo de la UPNFM.

En el Distrito Central hay un total de 237,546 estudiantes matriculados este año, según datos de la Dirección Departamental, lo que lo convierte en el municipio con más alumnos.

Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación aseguraron que están trabajando para mejorar el desempeño de los estudiantes.