TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pese a la maraña de problemas que enreda al Sistema Nacional de Emergencia 911, el derroche del dinero del Estado no se ha quedado a un lado.
EL HERALDO tuvo acceso a facturas donde el comisionado de la Junta Interventora del 911, Gerardo Hernández, alquiló, con fondos estatales, una camioneta blindada para su traslado personal.
El valor del vehículo con la descripción Toyota Hilux blindado, placas HED 6731 con cero kilómetros fue alquilada a un monto de 362,773 lempiras por 58 días.
Según conoció EL HERALDO, el funcionario tendría asignado el vehículo del año por varios meses, lo que generaría un millonario gasto al Estado de Honduras.
Junta Interventora
Gerardo Hernandez junto a Roberto Reina, Gosset Moncada asumieron a inicio de marzo el control del sistema ante el apagón de las cámaras en todo el país.
El trabajo de esta Comisión Interventora es elabora un diagnóstico para lograr la reactivación de los servicios de video-protección y operación de la línea de emergencias 911, que va desde la parte legal, financiera y de políticas públicas para poder brindar un servicio de calidad y calidez a la población hondureña.
Respuesta
A través de un comunicado de prensa la Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencia 911 aceptó el alquiler de vehículos de lujo asignados a sus funcionarios.
El escrito surge después de que EL HERALDO revelara que los interventores Gerardo Hernández y Gosset Moncada alquilaron dos hilux de lujo para su traslado personal a montos que alcanzan casi los 400 y 500 mil lempiras.
Según la factura N. 000-002-00062169, el comisionado Gosset Moncada gastó 431,575.21 lempiras en el alquiler de un vehículo de lujo para su uso personal, mientras Gerardo Hernández rentó, con fondos estatales, una camioneta blindada.
En consecuencia, el 911 justificó que la asignación de vehículos a los comisionados “responde a un estudio de seguridad realizado por la Unidad Especial de Análisis de Riesgo de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII)”.
Asimismo, denunció que el “911 no cuenta con vehículos propios, pese a que, según los registros de administraciones anteriores se compraron ambulancias, motocicletas y vehículos para el área administrativa con fondos de la Tasa de Seguridad”.
Comunicado
La Comisión Interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911, ante la información descontextualizada que circula en medios de comunicación y redes sociales, a la sociedad hondureña informa: Que desde que las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911 asumieron la dirección de la institución en enero de 2022, se han encontrado una serie de irregularidades en el manejo de la misma, especialmente en el uso de los recursos logísticos.
Actualmente el SNE 911 no cuenta con vehículos propios, pese a que, según los registros de administraciones anteriores, se compraron ambulancias, motocicletas y vehículos para el área administrativa con fondos de la Tasa de Seguridad.
De todos esos bienes de los que existe registro documental, ninguna autoridad anterior ha rendido cuentas, por lo que se desconoce su paradero.
Actualmente se está realizando una investigación exhaustiva para deducir la responsabilidad correspondiente. La asignación de vehículos a los Comisionados de la Comisión Interventora del SNE 911, responde a un estudio de seguridad realizado por la Unidad Especial de Análisis de Riesgos de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII).
Recordamos a la sociedad hondureña que el Sistema Nacional de Emergencias 911 es una institución de seguridad nacional, por lo que las funciones de la Comisión Interventora pueden representar un peligro para su seguridad personal, por lo que es necesario tomar acciones para salvaguardar su integridad.
La Comisión Interventora está comprometida por recuperar el Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar el servicio de calidad que la sociedad hondureña