TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) emitió una importante advertencia dirigida a aquellos que planean consumir bebidas alcohólicas durante las festividades de Semana Santa.
En una entrevista con EL HERALDO, José Santos, titular de la DGPC, explicó la razón detrás de esta determinación y las consecuencias para aquellos que infrinjan las regulaciones establecidas.
Santos destacó la importancia de considerar las fechas de almacenamiento de cada botella de bebida alcohólica antes de su consumo.
En algunos locales, se han encontrado anomalías relacionadas con la caducidad de los productos, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores.
“Si una cerveza está vencida, no debe ser consumida, debe ser destruida”, enfatizó Santos.
“En cuestiones de etiquetado, cuando un producto ha caducado, su calidad se ve comprometida y puede adquirir propiedades perjudiciales para la salud”, añadió.
La DGPC advierte sobre los riesgos de consumir bebidas alcohólicas que han superado su fecha de caducidad, porque pueden provocar enfermedades y efectos adversos para la salud.
“La mayoría de los alimentos que han pasado su fecha de caducidad no son seguros para el consumo, ya que dejan de ser nutritivos, contienen productos químicos dañinos y pueden estar contaminados con bacterias nocivas para la salud”, dijo el funcionario.
En cuanto a las consecuencias para aquellos que incumplan con estas regulaciones, Santos fue claro: “Se tomarán medidas enérgicas contra los infractores”.
“Todas las fechas tienen fecha de vencimiento y si no tienen es porque no han pasado por un registro sanitario. Los establecimientos que venden cervezas o alcohol vencido pueden enfrentar una sanción de uno a diez mil salarios mínimos”, advirtió.
Los ciudadanos pueden denunciar si los comercios de su preferencia están vendiendo productos vencidos llamando a los números de Protección al Consumidor que son: la línea 115 o al 8863-1086 a través de WhatsApp.