TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las líneas azules de los Cuadernos Quick servirán de guía para que los niños, que son el futuro de Honduras, escriban sus sueños durante su aventura como estudiantes bajo la sombra de la noble campaña La Maratón del Saber que impulsa diario EL HERALDO.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Firmes en su tradición de respaldar a la niñez de escasos recursos, pero con el deseo de superación, Cuadernos Quick dice presente un año más y se suma a la campaña que por 20 años consecutivos el Solidiario ha desarrollado.
Cuadernos Quick como fiel aliado de la educación, más de una década ha donado cuadernos de impecable calidad que, tras ser movilizados con dedicación por el personal de este rotativo, termina en las manos y pupitres de los estudiantes con carencias económicas.
Donativo
Para materializar la idea de animar a niños y niñas con sus estudios, los ejecutivos de Cuadernos Quick confiaron una vez más en La Maratón del Saber y realizaron un donativo de 6,000 coloridos cuadernos.
De dibujo, doble línea, rayado especial y normal serán los cuadernos que pronto se convertirán en los amigos de más de dos mil estudiantes de diversos centros educativos del Distrito Central y municipios foráneos del país.
“Para nosotros es un orgullo y un placer participar en este tipo de eventos, uno tiene que compartir lo bueno que recibe y por eso aportamos al futuro que son los niños y niñas”, declararon los ejecutivos de Cuadernos Quick.
Y es que para el personal de esa noble empresa es indispensable que un estudiante tenga útiles escolares para aprovechar su tiempo y hacer crecer sus conocimientos.
“Lo hacemos de corazón sin solicitar algo, nos llena de orgullo y un sentimiento bien bonito saber que nuestros cuadernos llegan hasta las manos de los estudiantes, tratamos de ayudar en lo que podemos y siempre estaremos junto a EL HERALDO para este tipo de campañas”, reiteraron.
Consciente de la diferencia que marca tener o no útiles escolares, desde Cuadernos Quick también apoyan a escuelas, iglesias o personas necesitadas.
Aventura
Contribuir al débil apoyo en materia de educación que brindan las autoridades a los escolares del país será siempre el horizonte a seguir para el personal de EL HERALDO junto a sus fieles aliados.
Fieles a ese compromiso, durante el 2022 se entregaron más de nueve mil cuadernos en una docena de centros educativos de Francisco Morazán, el sureño departamento de Valle y en la zona norte, Cortés. Constantes en la misión de mejorar las condiciones educativas, con la entrega de cuadernos, la cantidad de beneficiados desde que surgió la iniciativa ya roza los cien mil niños; todos ellos de escasos recursos económicos.
Con 20 años de experiencia, cumplidos este 2023, se mantendrá la metodología de responder las solicitudes recibidas desde diferentes partes para definir la ruta solidaria a recorrer en esta vigésima edición de La Maratón del Saber.
Hay que resaltar que todas las personas naturales jurídicas pueden sumarse a la noble campaña y así brindar un apoyo a la educación.
Los cuadernos, lápices, borradores, sacapuntas, colores, marcadores, material didáctico y todo tipo de útiles escolares pueden ser donados.Si usted, amigo lector, quiere sumarse a la iniciativa puede llamar al número de teléfono 9940-0221 de la sección Metro.
Realidad educativa
De acuerdo con especialistas consultados por EL HERALDO, la tendencia hacia la baja en la cantidad de matriculados para este 2023, por ejemplo, en el Distrito Central podría seguir.
Los números presentados por el Sistema Nacional de Información Educativa (Sinieh) indican que en 2022 se matricularon 250,985 estudiantes distribuidos en siete jornadas en el Distrito Central.
Esa cantidad comparada con el 2021 -cuando se contabilizaron 254,153 matriculados- representa una reducción de 3,168 estudiantes.
La cifra se vuelve más dramática al contrastarla con los 264,994 matriculados en 2020, los 272,794 en 2019 o con la cantidad en 2018, cuando el total fue 276,377 alumnos.
Útiles
Entre los motivos expuestos por expertos sobre la disminución de matriculados destaca el incumplimiento en la entrega de merienda escolar, falta de recursos para adquirir uniformes y útiles escolares. Para Mario Alas, investigador y coordinador educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), una política que marcaría la diferencia sería la entrega de mochilas y útiles escolares; según el investigador, muchos alumnos se retiran porque no tienen cuadernos.
“Aunque parezca absurdo, muchos se retiran porque no tienen ni un cuaderno por su nivel de pobreza, mochilas escolares para los más pobres sería una excelente política nacional”, aconsejó.
De acuerdo con las investigaciones de EL HERALDO Plus y las cifras analizadas, más de 1.1 millones de niños y jóvenes están fuera del sistema educativo en Honduras.