TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Gratis y al alcance de todos, así son los servicios que brinda el Bufete del Pueblo de la Alcaldía Municipal para que los capitalinos de escasos recursos puedan obtener asesoría y representación legal de calidad.
El abogado Erick Lanza, gerente del Bufete del Pueblo, detalló que el único requisito para recibir las atenciones jurídicas es tener “algún problema legal” que no puedan resolver costeando los servicios de un abogado o bufete privado.
“Estamos ubicados en el barrio Morazán, contiguo al Cuartel General del Cuerpo de Bomberos. No se requiere hacer cita previa y se atiende por orden de llegada”, explicó el abogado.
El jurista contrastó los servicios que brinda el Bufete del Pueblo son el trabajo que también ofrece el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y detalló que a cada persona se le escucha y se le asigna un profesional del derecho.
El horario de atención, por los momentos, es de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.
Entre los servicios ofrecidos se enumeran asesoría y representación en demandas de alimentos, divorcios, reconocimiento de paternidad, unión de hecho, violencia doméstica y licencias sanitarias.
Asimismo, elaboración de contratos, dominio pleno de bienes, revisión de documentos públicos y privados, personería jurídica, conciliaciones, mediaciones, carta poder, demandas laborales, entre muchos otros más.
Según los datos de la comuna, más de 28 mil capitalinos han recibido asistencia legal gratuita en el Bufete del Pueblo.
Los datos indican que, de esa cantidad, 2,381 personas recibieron orientación sobre demandas y representación legal, mientras que 13,507 asesoría jurídica.
Asimismo, 12,125 en gestiones y presentaciones de procedimientos administrativos y las últimas 17 fueron atenciones para casos de mediaciones y conciliaciones