TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cada vez son más los capitalinos que se atreven a denunciar los abusos que cometen los irresponsables conductores de buses y taxis mediante WhatsApp.
Desde el 7 de marzo las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) habilitaron el número 3399-4600, para que las personas puedan enviar fotografías, videos y los datos de las unidades; como el número de placa, ruta y número de registro, para atender la denuncia y proceder con la multa.
Desde que se dio a conocer esta forma de denuncia ciudadana de forma directa con la DNVT, son muchas los reportes que reciben las autoridades y por ende son constantes las sanciones que aplican a los conductores.
El primer conductor en ser sancionado fue el chofer de un bus que cubre la ruta Río Abajo-Centro.
Un ciudadano reportó al conductor en la cuesta de El Chile, mientras conducía en contravía, ya que para ingresar al centro de la capital se forma tráfico pesado y el irresponsable conductor rebasaba la fila, poniendo en riesgo a los pasajeros.
Se le aplicó una multa de 600 lempiras, más el decomiso de la unidad al ser considerada una falta grave.
También se han sancionado a conductores de vehículos de carga pesada por sobrecargas las unidades.
Taxistas que avanzan en contravía por evitar colas de vehículos.
Y hasta un conductor de bus que sin pudor estacionó su unidad, abrió la puerta y comenzó a orinar en la vía pública.
De esta forma las autoridades de la DNVT garantizan que darán respuesta a todas las denuncias que se hagan.
Recientemente a un conductor de transporte interurbano de la ruta San Estaban, Olancho-Tegucigalpa se le aplicaron cinco multas por no andar licencia, alta velocidad, adelantar en zig zag, quitar el derecho de vía y por transporte un cadáver sin autorización. Además del decomiso de la unidad.