TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un vehículo brinda comodidad y seguridad para moverse de un lugar a otro, pero en una ciudad donde se duplica la cantidad de automotores que soporta la red vial, es un dolor de cabeza circular en determinados puntos y horarios.
Para ayudar a reducir el infernal tráfico vial, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), con apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y le Gobierno Central, informaron que se aplicarán varias medidas.
La primera medida que se avisó ayer, que entrará en vigencia y de forma obligatoria este 16 de octubre, son los horarios escalonados para los empleados del gobierno central y de la AMDC.
Los horarios quedarán para el turno A de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y el turno B de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, cada turno tendrá el 50% del personal.
Se dio a conocer que esta medida se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.
Desde ayer por la tarde, las autoridades de la Secretaría de la Presidencia enviaron una circular avisando sobre la aplicación obligatoria de esta medida.
Los departamentos de Recursos Humanos de cada institución deberán presentar un plan de horarios escalonados a más tardar el viernes 13 de octubre.
Más acciones
Las siguientes medidas se comenzarán a realizar en el transcurso de la semana, como los trabajos de bacheo nocturnos en zonas de alto tráfico, operativos de control en los 35 puntos conflictivos, control de las paradas de buses y taxis y la instalación de un nuevo sistema de semáforos, que se suman a los existentes.
El alcalde de la capital, Jorge Aldana, hizo una invitación a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y el presidente del Congreso Nacional para que se sumen a la iniciativa de los horarios escalonados.
“El bacheo en el día se hará en lugares que las vías lo permitan como el anillo periférico y el Fuerzas Armadas, que deben estar listos en diciembre. La semaforización está en modo de prueba, acá solo hay 30 semáforos, queremos llegar a 80 semáforos en la capital”, detalló Aldana.
Se aclaró que hay varias medidas que siguen en análisis como el teletrabajo, “hoy no circula” y aplicar el “pico y placa”.
Además, con el diálogo y apoyo de los vecinos se abrirán los portones del programa Barrio Seguro.
Por su parte, Dessiré Flores, viceministra de la Presidencia, dijo que tienen el apoyo total por parte del Poder Ejecutivo para aplicar estas acciones.
“Hemos identificado que las horas pico en el Centro Cívico Gubernamental, donde hay un flujo de 9,000 vehículos diarios, es de 7:00 a 9:00 de la mañana y de 3:00 a 5:00 de la tarde, es por eso que en razón de este flujo estamos aplicando los horarios escalonados”, detalló Flores.
Se explicó que en ninguna institución se descuidará la atención y la realización de trámites, ya que cada una será la encargada de realizar la distribución del personal para que trabajen en los dos turnos.
Hoy las autoridades de la AMDC y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) tendrán un acercamiento para determinar qué medidas puede aplicar el sector privado de la capital.