Tegucigalpa, Honduras
Los casos de dengue en la capital, aunque han ido hacia el alza en las últimas semanas, aún permanecen por debajo de las cifras del año pasado.
De acuerdo con el reporte de las autoridades de la Región Metropolitana de Salud, hasta la semana epidemiológica número 24, es decir los últimos siete días, se han registrado 6,230 casos de dengue clásico en la ciudad.
En 2015 a la fecha se habían enlistado 13,330 pacientes con la enfermedad.
En el caso del dengue grave la reducción de los casos ha sido menor, ya que al compararlo con el año pasado la reducción ha sido de apenas ocho casos.
El descenso de las personas que han presentado los síntomas se ha logrado con las intervenciones que se han desarrollado en las colonias Hato de Enmedio, Kennedy, Villa nueva, Los Pinos, El Pedregal y Centroamérica Oeste, según el personal de Salud. “Una vez identificados los sectores donde se reportan más casos, se inician las intervenciones, por lo que hasta la fecha se ha notado un leve descenso en los casos, pero no es suficiente”, manifestó Mario Mejía, epidemiólogo de la Región Metropolitana de Salud.
Como parte de la estrategia de intervención en las comunidades, se implementan tres acciones simultáneas, según Mejía, como la eliminación de los criaderos, aplicación de larvicida y la fumigación.
La labor del personal de la unidad de Salud se ha visto limitada en algunos sectores a causa de la falta de apoyo de los ciudadanos en mantener libre de criaderos sus viviendas y alrededores.
“Los ciudadanos en la actualidad aún no asumen la responsabilidad de mantener sus casas libres de criaderos de los zancudos”, agregó.
Se disparan los casos
La enfermedad febril que no ha podido controlarse este año es el Chikungunya, ya que a la fecha se han atendido en las unidades de salud del Distrito Central 4,291 pacientes con los síntomas de esta dolencia. Al comparar los datos actuales con el año pasado, el aumento de los pacientes que han presentado dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupciones en la piel como rash o sarpullido, es de más del 98 por ciento.
Los capitalinos que han desarrollado fiebre leve, salpullido, conjuntivitis, dolores de cabeza y en las articulaciones, síntomas característicos del zika, a la fecha suman 6,110 enfermos.
De acuerdo con Mejía, por primera vez en el año poseen los materiales e insumos para hacerle frente al vector en la capital.
“Estamos a la espera de que se asigne más personal para intensificar las campañas en lo que resta del año”, dijo el funcionario. Los operativos en el municipio se han realizado en conjunto con varias instituciones como las Fuerzas Armadas, Fuerza Naval, Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alcaldía Municipal, entre otras.
Charlas
Jorge Chávez, jefe del Programa de Dengue de la comuna capitalina, informó que hasta la fecha se ha cubierto el 80 por ciento de los barrios y colonias de la capital con operativos de limpieza y abatización.
A esto se suma que se ha fumigado el 50 por ciento del municipio.
“Se ha estado trabajando con más de 100 personas en la limpieza y eliminación de criaderos con dos volquetas y una pala mecánica”, detalló Chávez. De igual manera, con ayuda de las autoridades de la Secretaría de Educación se han impartido charlas educativas sobre las tres enfermedades y cómo se deben evitar.
“Las campañas educativas se llevaron a cabo con los patronatos, donde se les brindó información sobre el lavado de pilas, y que estos sirvan de efecto multiplicador con sus vecinos”, concluyó.